Cuando se piensa en emigrar, huir de la crisis que se vive en el país, buscar un mejor futuro fuera de nuestras fronteras, tomar la decisión no resulta fácil y ejecutarla menos.
La realidad es que se deben hacer muchos trámites; como sacar por primera vez, renovar o prorrogar el pasaporte, certificar y legalizar partidas de nacimiento, actas de matrimonio o cartas de soltería; apostillar títulos de bachiller o universitarios y notas certificadas; e incluso solicitar el certificado de Antecedentes Penales internacional y hasta acudir a que le coloquen vacunas.
La mayoría de estos documentos son requisitos indispensables para poder trabajar o estudiar en el exterior.
Al tener claro el país al que se desea emigrar, la persona interesada en hacerlo deberá solicitar su certificación de Antecedentes Penales, este proceso es vía internet, y en vista de las constantes fallas de este servicio en el país y la lentitud de los sistemas tecnológicos del Gobierno nacional, se trata de un proceso un tanto engorroso, pero no imposible y puede resultar más sencillo de lo que muchos piensan.
En primer lugar, la persona debe ingresar al portal del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), haciendo click aquí (http://www.mpprij.gob.ve/), una vez abierto el portal deberá ingresar en la opción “servicio a la ciudadanía” y posteriormente seleccionar “certificaciones para trámites internacionales”.
Una nueva pestaña se abrirá en el navegador de tu equipo, allí te pedirá hacer un registro donde deberás proporcionar algunos datos personales como número de cédula de identidad, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico (solo admiten gmail), número de teléfono y una contraseña de seguridad para tus accesos posteriores.
Al completar el registro, deberás ingresar colocando como usuario tu correo electrónico y como contraseña la clave generada durante el registro.
Tras ingresar el sistema te pedirá que configures dos preguntas de seguridad, debes escoger entre las opciones disponibles en el renglón y colocar tu respuesta, esta opción te servirá en caso de perder el acceso a tu cuenta.
En cada paso, el sistema arroja mensajes con las normas para realizar el trámite, está permitido uno diario, tres mensuales y 10 anuales por persona. Las solicitudes pueden hacerse las 24 horas del día, y diariamente solo admiten 5.000 esto quiere decir que rápidamente queda inhabilitado y deberás seguir intentando, la recomendación es que ingreses a partir de las 12:00 de la medianoche cuando se reinicia el sistema y seas insistente durante la madrugada.
Una vez dentro de tu cuenta, debes seleccionar la opción “solicitud” para luego tildar en “iniciar solicitud”, es muy probable que de allí no puedas avanzar durante varios días y es allí donde cabe la frase “el que persevera alcanza”.
Luego de que hayas hecho tu solicitud, pasarán unos tres días para que llegue a tu correo electrónico el documento.
Finalmente debes apostillarlo y tendrás lista esta fase de documentación para poder emigrar.
Redacción Maduradas.
Lea también:
¡SENCILLO! Cómo obtener tu pasaporte venezolano (guía paso a paso)