Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SENCILLO! Cómo obtener tu pasaporte venezolano (guía paso a paso)

Durante los últimos años el pasaporte es uno de los documentos más demandados por los venezolanos, esto como consecuencia de la crisis económica, política y social que se vive en el país y de la que muchos buscan huir.

Foto: Runrunes.

No contar con este documento complica bastante las cosas para quien desea emigrar, por esto se han visto cientos de personas que buscan salir del país a través de las líneas fronterizas con Brasil o Colombia y que terminan teniendo inconvenientes que les obligan a regresar o les impiden conseguir una estabilidad en el extranjero, simplemente por considerarse indocumentados.

Es por esto que lo más recomendable antes de pensar en salir del país es tener toda la documentación necesaria como pasaportes, visas, certificaciones y apostillajes.

Sin embargo, durante los últimos tiempos en Venezuela se han implementado plataformas digitales para “facilitar” los procesos, aunque parecieran resultar más engorroso.

Si deseas evitar el pago a gestores para el trámite del pasaporte, que actualmente se ubica entre 300.000 y dos millones de bolívares por cada paso, lo ideal es llenarse de mucha paciencia y ser insistente. Intenta además tener un servicio de internet que no presente fallas, aunque eso es un requisito difícil de tener en el país.

Foto: Captura de pantalla.

En primer lugar, debes acceder a la página Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) a través de este enlace, si no te has registrado antes puedes hacerlo aquí; pero, si ya habías intentado tramitar tu pasaporte en años anteriores el sistema te lo recordará. En caso de que hayas perdido acceso a tus datos de ingreso, acude a las oficinas del Saime de tu zona, ellos te pedirán que les dejes tu número de cédula y un correo personal, en los siguientes días te harán llegar esa información.

Foto: Captura de pantalla.

Al ingresar tendrás que hacer click en la opción “pasaporte”, luego deberás entrar a “en Venezuela”, seguidamente “solicitud de pasaporte”, allí abrirán dos opciones: “solicitud de cita personal” y “solicitud de cita para niño”, escoge la opción que te corresponda.

Foto: Captura de pantalla.

Posteriormente tendrás que llenar un formulario, allí deberán ingresar datos como número de teléfono o dirección actual, además de elegir la oficina de Saime que quede más cerca de tu casa.

El siguiente paso es hacer el pago, este sistema sólo admite cancelar a través de tarjetas de crédito, si no posees una, pide ayuda de algún familiar que sí la tenga. El precio por la asignación de la cita es de 234.000 bolívares, mientras que si lo que buscas es pagar la prórroga deberás cancelar 97.800 bolívares.

Tras hacer el pago, el sistema arrojará el recibo, también te hará llegar este soporte a tu correo electrónico.

El sistema debe generar una planilla que debes imprimir para llevar a tu cita; sin embargo, algunas registran inconvenientes técnicos, en ese caso debes consultar a los funcionarios qué hacer para poder hacer el procedimiento.

En los siguientes días recibirás la fecha de tu cita a través de un mensaje de texto o de correo electrónico; debes estar atento, durante las últimas semanas el mensaje ha estado llegando el mismo día de la cita en horas de la madrugada, la asignación es más rápida de lo que se cree, en un lapso menor a  una semana seguramente deberás acudir a las oficinas.

Llegado el día de la cita deberás llevar la planilla electrónica impresa, fotocopia de la partida de nacimiento en caso de que el npumero de cédula sea mayor a 22 millones, en caso de ser naturalizado llevar el Certificado de Naturalización, pagar por taquilla bancaria 12 Unidades Tributarias (Bs. 3.600) y llevar el comprobante. En caso de ser menores de edad, se deben llevar copias de las cédulas de identidad de ambos padres, partida de nacimiento original, planilla electrónica impresa y el comprobante de pago por 12U.T. Desde hace dos años es permitido que el menor vaya sólo con uno de sus padres. 

En las oficinas te atenderán por orden de llegada, un funcionario revisará que tengas todos los requisitos a la mano, te harán una breve entrevista, seguido de la fotografía y listo.

Si deseas que tu documento llegue impreso a las oficinas en los siguientes cinco días deberás cancelar el servicio de pasaporte exprés, son 234.000 bolívares adicionales, cancelados igualmente a través de tu cuenta en Saime y con tarjeta de crédito. De lo contrario deberás esperar varias semanas antes de recibir tu documento.

Cuando estés seguro de que tu pasaporte llegó a las oficinas del Saime, puedes revisar el estado del trámite a través de la página web, deberás pasar por las taquillas de entrega y allí te derán el documento luego de que firmes en un libro que lo has recibido.

Redacción Maduradas.
Lea también:
¡ENTÉRESE! 10 datos que debes saber sobre Enrique Aristeguieta Gramcko, detenido este viernes por el Sebin

Deje sus comentarios.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend