Las autoridades hondureñas informaron este viernes 30 de septiembre haber encontrado el cuerpo del segundo migrante de tres que desaparecieron el miércoles al naufragar una canoa en un río en el este del país.
«Equipos de búsqueda y rescate de las Fuerzas Armadas de Honduras encontraron (…) un segundo cuerpo sin vida del ciudadano de origen extranjero, reportado desaparecidos el 28 de septiembre», dijo el portavoz militar, José Coello.
Indicó que el cuerpo del hombre, desaparecido después del naufragio en el río Guayambre, unos 60 km al este de Tegucigalpa, fue hallado en el municipio de Danlí. No dio a conocer la nacionalidad del náufrago.
Coello había relatado el jueves que «una embarcación de pequeño calado, tipo pipante, estaba transportando nueve ciudadanos migrantes en el sector de El Paraíso, en el río Guayambre, y lamentablemente sucumbió por el fuerte peso».
Como producto del naufragio desaparecieron tres personas, dos adultos y un niño de dos años. El cuerpo del menor apareció el jueves, y fue identificado como Nickey Louis Shilove Emisca, de origen brasileño, por el delegado regional del estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos, William Alvarado.
#30Sep #Diaspora Encuentran sin vida al niño de dos años de edad que había desaparecido tras hundirse una canoa con 11 migrantes en un río de Honduras https://t.co/Yh1M3GHuu0
pic.twitter.com/YkmVCI459h @monitoreamos— Reporte Ya (@ReporteYa) September 30, 2022
En un inicio las autoridades habían informado que era haitiano.
Los migrantes cubanos, venezolanos, haitianos y de varios países africanos, entre otras nacionalidades, recorren buena parte de Sudamérica con rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
A Honduras ingresan por puntos ciegos de la frontera con Nicaragua, por la comunidad de Trojes, desde donde se desplazan en vehículos hacia la frontera con Guatemala. Algunos por acortar la ruta se suben en canoas por el río Guayambre, donde zozobró la endeble embarcación.
Un total de 109.505 migrantes habían pasado por el país desde enero hasta el 28 de septiembre de este año, incluyendo 51.863 cubanos y 34.390 venezolanos. El resto eran ecuatorianos, haitianos, colombianos, indios y dominicanos, entre otras procedencias, según el Instituto Nacional de Migraciones.
#29sept | Es terrible el sacrificio que hacen nuestros migrantes #venezolanos para conseguir una digna.
Hoy fuimos testigos que una #Canoa con 11 migrantes se hundió en el río de #Honduras: 1 #venezolano está desaparecido.
¡@NicolasMaduro es el único culpable de esta tragedia! pic.twitter.com/m4NboOBilI
— Juan Carlos Escalona (@Juan11743384) September 29, 2022
AFP
Lea también: