Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡HAN ARRASADO CON TODO! Cómo Nicolás Maduro se “robó” las Navidades en Venezuela

La ilusión por la cena navideña se ha visto afectada por la escasez de productos y la inflación. Según el Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación anualizada se ubicó en 80%, por lo que para muchos hogares venezolanos las hallacas, el pernil y la ensalada de gallina, son cosas del pasado”, dijo la costumbrista Doris Flores.

La Navidad está presente en todos los hogares venezolanos con sus gaitas (cánticos populares) y adornos propios de la época, sin embargo, la ilusión por la cena navideña se ha visto afectada por la escasez de productos y la inflación.

Navidades-Felices-con-Nicolas-Maduro-Venezuela-800x533

Destacó que para elaborar una cena navideña como Dios manda, una familia debe gastar no menos de 100 mil bolívares (273,627 pesos mexicanos), ya que el costo de solamente unas 20 hallacas, por los ingredientes importados que contiene (aceitunas, pasas, alcaparras), supera los 40 mil bolívares (109,450 pesos).

Flores recalcó que “si a eso le agregamos los costos del insustituible pan de jamón, la ensalada de gallina y el panetone, el presupuesto queda corto. Ni hablar de las bebidas alcohólicas, ya que estas registraron un incremento de 500% este año 2015”.

“Estamos desconcertados con los precios. Creo que mucha gente no va a hacer cena de Navidad”, comentó Omar Díaz, un emprendedor que elabora comidas por encargo, entre ellas, el plato navideño, compuesto por hallaca, ensalada de gallina, pernil y pan de jamón.

Díaz detalló que las hojas de plátano para las hallacas se cotizan en 400 bolívares el kilogramo y que el kilogramo de pernil oscila entre los dos mil y tres mil bolívares.

“Con precios así no puedo vender una hallaca en menos de dos mil bolívares”, sentenció.

Gertrudis Caraballo, quien se encontraba haciendo compras de último momento en el Mercado de Quinta Crespo, dijo que se encontraba frustrada porque no consiguió nada para confeccionar la cena.

“En casa nos tomaremos una sopa de sobre y nada más”, observó, la ama de casa de clase media baja.

La hallaca es un plato envuelto, típico de la temporada navideña en Venezuela. Consiste en una masa de harina de maíz sazonada con caldo de gallina o de pollo y pigmentada con onoto o achiote, rellena con guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo, al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla. Se envuelve en forma rectangular en hojas de plátano.

Con información de América Economía / Excélsior México

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend