Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡HASTA EL CUELLO! A Ramírez le tocó admitir que “sector no petrolero tiene problemas”

El vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, reconoció que la actividad no petrolera enfrenta dificultades y aseguró que los obstáculos se tienen que superar. En la sesión de ayer del III Congreso del PSUV, el también presidente de Pdvsa realizó una presentación sobre el comportamiento de la economía y notificó parte de las acciones que se analizan. El objetivo es buscar el apoyo de las bases del oficialismo a las futuras medidas económicas.

Rafael-Ramirez

Durante el diagnóstico señaló que “el sector no petrolero ha tenido un desarrollo desigual. Tiene problemas importantes que tenemos que asumir y debemos superar”.

Los datos del Banco Central de Venezuela muestran que en 2013 la actividad no petrolera creció 1,8% mientras que en 2012 repuntó 5,8%. Todavía los datos del primer trimestre de 2014 no se han divulgado, pero los empresarios han manifestado que las limitaciones en el acceso a las divisas y la falta de insumos siguen afectando la producción.

Ramírez dijo en la transmisión de VTV que “el sector privado sigue jugando todavía un papel importante en la actividad económica”, aunque apuntó que “el sector privado tiene condiciones monopólicas en sectores clave como alimentos y agroindustria”.

En la sesión con los delegados agregó que se debe revisar la situación de las empresas básicas e instó a los ministros a abordar ese tema.

Las acciones

Los voceros del Gobierno han señalado que se define un conjunto de medidas cambiarias, monetarias y fiscales y, en línea con ese plan, el vicepresidente de Economía añadió que se contempla una convergencia del sistema cambiario que se tiene que efectuar más temprano que tarde.

Fuentes del oficialismo que estuvieron presentes en el encuentro apuntaron que Ramírez no dio detalles de los cambios, pero sí aseveró que el régimen actual, de tres paridades, resulta complicado.

El presidente de la petrolera les recordó a los delegados del PSUV que el costo del subsidio de la gasolina es de 15 millardos de dólares. Luego, diputados consultados comentaron que el precio del combustible se tiene que revisar.

Ramírez apuntó que se tienen las divisas para afrontar los compromisos y agregó que se ha constituido un sistema de financiamiento. Destacó que el Fonden ha recibido 119 millardos de dólares, reseñó el portal del diario El Universal.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend