Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡HASTA LA SEGURIDAD ESCASEA! Van 4.680 muertos en lo que va de año en Venezuela

La seguridad ciudadana en Venezuela se ha convertido en una tarea con irregularidades y promesas sin cumplir. Una veintena de planes de seguridad se han ejecutado en el país para disminuir el índice delictivo entre 1999 y 2013, sin embargo, hasta la fecha ninguna de estas iniciativas ha dado resultados. De acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de la Violencia, en el año 1999 se reportaron en el país unas 5 mil 968 personas fallecidas a manos de la delincuencia. Asimismo, dicha organización informó que la cifra llegó a unas 25 mil el año pasado, incluso con planes que integraron a militares al monitoreo de las zonas rojas del país.

inseguridad-crimenNo obstante, para los primeros cuatro meses del 2014, se registraron al menos 4.680 homicidios, una cifra que proyectada a todo el año equivale a unos 14.040 asesinatos, según datos de la policía científica (CICPC) publicados por el diario El Universal.

Con el fin de abordar la problemática, se han diseñado 20 programas, los cuales han tenido como rasgo particular el hacerse mediáticamente notorios más que dar respuesta efectiva a la violencia e inseguridad:

  1. – Plan Nacional de Desarme Carcelario (1999)
  2. – Plan Nacional de Seguridad Ciudadana (1999)
  3. – Plan Bratton (Alcaldía Metropolitana de Caracas) (2000)
  4. – Plan Estratégico de Prevención de la Violencia (2001)
  5. – Plan Confianza (2001)
  6. – Plan Nacional de Control de Armas (2002)
  7. – Plan Piloto de Seguridad (2003)
  8. – Plan Integral de Seguridad Misión Caracas (2003)
  9. – Plan Estratégico Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana (2006)
  10. – Plan Caracas Segura (2008)
  11. – Plan Ruta Segura (Distrito Capital) (2008)
  12. – Plan Noche Segura (2009)
  13. – Plan Autopista Segura (Distrito Capital) (2009)
  14. – Dispositivo Bicentenario de Seguridad (activo) (2009)
  15. – Operación Cangrejo (2009)
  16. – Madrugonazo al Hampa (2009)
  17. – Guardia del Pueblo (activo) (2009)
  18. – Misión A Toda Vida Venezuela (2012)
  19. – Operativo Madriguera (Distrito Capital) (2013)
  20. – Plan Patria Segura (2013)

A pesar de que el Estado venezolano y sus autoridades han puesto en marcha constantemente programas de seguridad ciudadana y han declarado el logro de los objetivos planteados y la disminución de la criminalidad; las cifras de muertes anuales en manos de la violencia muestran otra realidad.

La ONG Observatorio Venezolano de Violencia indicó que a final de cada año se registran alrededor de 25.000 muertes violentas, mientras por su parte, la Organización de las Naciones Unidas ubicó para 2012 a Venezuela como el segundo país del mundo con más asesinatos.

La ausencia de una política pública de seguridad ciudadana coherente, los retrasos en la publicación de indicadores estadísticos y la constantes rotaciones en la titularidad del Ministerio para las relaciones Interiores, Justicia y Paz, que ha tenido 13 ministros encargados de la seguridad en 15 años han traído como consecuencia el aumento del índice delicitivo.

Actualmente el gobierno de Nicolás Maduro sigue adelantando programas para reforzar la seguridad, como el patrullaje en los municipios más violentos con la misión “A toda Vida Venezuela” y su ampliación”Patria Segura”, que pareciera distar de ser la solución definitiva a los problemas de inseguridad que vive el país, reseñó el portal de El Venezolano. Debido a ello, estos planes han recibido un nuevo impulso al calor de las protestas contra Maduro, las cuales se llevan realizando desde hace 3 meses y han dejado 41 muertos y más de 700 heridos.

¡La seguridad se esfuma y los venezolanos necesitamos una respuesta a la violencia que los está asesinando desde hace 15 años! – Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend