Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡HAY QUE SABERLO! El CNE es el único con potestad para verificar firmas, dicen especialistas

¡Ojo con las firmas! Irregularidades en el tema del proceso de verificación de firmas para el referéndum revocatorio se empiezan a hacer presente y vuelve a aparecer el fantasma de la injerencia chavista sobre el CNE, Vicente Díaz ex rector del ente habló sobre varios puntos al respecto.

El Consejo Nacional Electoral estaría actuando contra su propia normativa de entregar las firmas a una comisión compuesta por terceros para su verificación, como lo anunció el presidente Nicolás Maduro la noche de este viernes 29 de abril. Así lo señaló Díaz.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

“El funcionario sujeto al revocatorio tiene derecho a tener testigos. Eso no tiene que preocuparle a nadie porque está en el reglamento, pero la verificación se hace en el CNE. Esto se aprobó en 2007 para que no se repitiera el episodio de la lista Tascón”, subrayó Díaz.

Destacó que la validación es la garantía de que las firmas corresponden a cada uno de los firmantes, y así evitar firmas planas, pero también de que esas firmas no se le entreguen a nadie más. En su opinión, el Ejecutivo ha demostrado tener “pocos escrúpulos” y persigue a la gente por su posición política. “La verificación no la tiene que hacer una comisión”.

Aseguró que, en caso de que el CNE acepte entregar las firmas, deben cerciorarse de que el procedimiento sea realizado en el tiempo establecido y bloquear cualquier intento de obstaculizarlo. “Hay una parte del país que tiene ya una decisión tomada: salir de este desastre donde nada funciona, no hay seguridad, no hay medicamentos, ni comida”.

Respecto a los tiempos, comentó que los días no laborables decretados por el presidente Nicolás Maduro no deben afectar el calendario electoral puesto que son organismos autónomos. “Días no laborables no es lo mismo que días festivos, siguen siendo hábiles”.

Vicente Bello, representante ante del CNE de la Mesa de la Unidad Democrática, aseguró que el Ejecutivo no tiene injerencia sobre el proceso, más allá del nombramiento de sus testigos. “Tiene derecho de nombrar sus representantes.  A nosotros no nos hace ruido ni nos preocupa que coloquen testigos ni el nombramiento de la figura de Jorge Rodríguez. Nosotros también tenemos nuestros representantes ahí”, puntualizó.

Vamos a seguir exigiéndole al CNE que respete los lapsos establecidos y cumpla con su función”, exclamó.

Con información de Efecto Cocuyo

Top