Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡HECHO EN SOCIALISMO! Más del 60% no tiene empleo formal en Venezuela

“Cuando analizamos la situación del desempleo y la informalidad, las cifras son alarmantes ya que superan más del 60% del total de la fuerza laboral en el país”, afirma el presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito. Calificamos como trabajadores informales a quienes ejercen actividades laborales de manera eventual, contratados o la economía de calle (buhoneros). No reciben ningún tipo de beneficios laborales como prestaciones sociales. El promedio nacional es de un 53% del total de la fuerza laboral.

Desempleo en Venezuela Empleos Trabajo Trabajadores Jovenes Desempleados

Desempleados a quienes no tienen ningún tipo de actividad laboral o ingreso salarial. El promedio nacional se acerca al 10%, pero en los más jóvenes supera el 18%, siendo un grave problema social, que reclama atención inmediata.

Nos permitimos analizar las cifras por las distintas regiones del país:

En los estados Miranda, Aragua, Carabobo y zona Metropolitana, es la región central donde los índices son menores. Las cifras nos indican que el desempleo es un 9% y la informalidad un 50%, es la zona del país donde hay mayor inversión pública y todavía se sostiene parte de la actividad privada.

Las regiones de los llanos y los andes son los estados donde la situación es crítica, por la caída de la economía y la disminución de la inversión privada. En ellos su actividad principal es la agropecuaria, la cual ha disminuido hasta en un 40%; las otras actividades productivas y comerciales también están reducidas. El desempleo alcanza hasta un 12% y la informalidad el 55%.

Las regiones de Occidente y Oriente, donde existe la mayor actividad petrolera del país, están sostenidos por los sectores de servicio, industrial y comercial. A pesar de la disminución de la actividad agropecuaria y agroindustrial a menos de la mitad. Estimamos la informalidad en 52% y el desempleo en 10%.

En la región Guayana, la caída de la minería, la situación de los conglomerados del acero y aluminio y la disminución de la actividad agropecuaria, han tenido su efecto en la caída del empleo. Estimamos en 11% el desempleo y la informalidad en 54%, siendo la región del país con una mayor disminución en los índices sociales en los últimos 7 años.

Estas cifras nos indican una reducción del empleo formal del país. El cual es apenas del 38%, de una masa laboral aproximada de 14 millones de venezolanos. Estimamos que apenas unos cinco millones trescientos mil trabajadores tienen empleo estable. Un millón cuatrocientos mil están desempleados y siete millones trescientos mil son informales. Lo cual nos ubica dentro los 40 países del mundo con mayor informalidad y desempleo, así como menor empleo formal, reseñó el portal de La Patilla.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend