La ONG Aula Abierta, reportó que han ocurrido 371 robos en universidades del país desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, además documentó 156 incidentes de inseguridad en 16 universidades autónomas del país.
La información fue dada a conocer por la ONG a través de un informe publicado en su página web, señalando que los incidentes se reportaron entre el 13 de marzo de 2020 y mediados de marzo del 2022, los cuales afectan a los centros de educación universitarios y actividades como la docencia, investigación y extensión.
El régimen de Nicolás Maduro no se ha manifestado sobre el aumento de robos en las universidades lo que según la ONG «violenta los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria».
Hasta el 31 de diciembre, desde el inicio de la pandemia, se contabilizaron 347 ingresos del hampa, de ellos, el 56,54% corresponde a afectaciones que impiden el desenvolvimiento correcto para impartir clases y desarrollar prácticas de investigación.
Aula Abierta denuncio que estos incidentes «constituyen un patrón de afectación al proceso educativo y, por ende, a la educación de calidad».
Durante el primer año de la pandemia en 2020, Aula Abierta documentó denuncias de inacción por parte del Estado para investigar y sancionar a los responsables de esos incidentes.Hasta diciembre de ese año se reportaron al menos 191 incidentes de inseguridad.
Redacción Maduradas con información de Rurun