El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang, anunciaron hoy en Hanoi el objetivo de aumentar la balanza comercial de sus respectivos países hasta los 1.000 millones de dólares anuales, reseña la agencia de noticias EFE.
Ambos países firmaron varios convenios de cooperación y económicos para aumentar el intercambio comercial, que actualmente ronda los 100 millones de dólares, informaron a Efe fuentes de la delegación venezolana.
Maduro, que llegó anoche a Hanoi en un vuelo procedente de Caracas, y Truong Tan Sang abordaron durante su encuentro varios convenios en materia energética, financiera, tecnológica y agrícola.
“Recogemos referencias históricas en la lucha con dignidad de nuestra independencia, yo siento que la historia que está por escribir va a ser más grande”, manifestó el mandatario venezolano, según un comunicado oficial.
Uno de los acuerdos firmados entre ambas naciones se refiere a la creación de empresas mixtas en sectores como la agricultura, industria, petróleo, gas, energía y construcción.
“Los dos países cuentan con muchas potencialidades para aportar a la causa del desarrollo de cada uno de ellos, recientemente Nicolás Maduro y yo suscribimos las conversaciones en un ambiente de cordialidad y entendimiento mutuo”, aseveró el presidente vietnamita.
Las dos partes rubricaron también un acuerdo de cooperación agrícola para el desarrollo del cultivo de arroz, la acuicultura y la producción de ganado vacuno.
La delegación venezolana destacó en un comunicado las “grandes potencialidades” de Vietnam en el cultivo de hortalizas y granos, específicamente en materia de arroz, así como merey (anarcardos), café y legumbres.
El mandatario latinoamericano asimismo se reunió con el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, entre otros altos funcionarios del país asiático.
Maduro, que fue recibido con una marcha militar en el Palacio del Gobierno, aprovechó su estancia para rendir homenaje al héroe nacional vietnamita Ho Chi Minh en una visita a su mausoleo, y depositó una corona de flores en memoria de los mártires del país.
“Hemos sentido gran emoción al visitar el Monumento de los Héroes de la Independencia y el Monumento de Ho Chi Minh”, dijo el presidente venezolano, quien recordó la celebración el miércoles del 70 aniversario de la declaración de independencia de Vietnam.
Nicolás Maduro viajó con varios miembros de su Ejecutivo, incluida la ministra de Asuntos Exteriores, Delcy Rodríguez, y el titular del Ministerio de Petróleo y Minería y presidente de la petrolera estatal PDVSA, Eulogio del Pino.
El Gobierno vietnamita ha invertido unos 1.800 millones de dólares en proyectos en Venezuela, que se ha convertido en uno de sus primeros destinos de inversión en América Latina.
Vietnam exporta principalmente confecciones y textiles, teléfonos, aparatos electrónicos y alimentos al país latinoamericano, mientras que importa de Venezuela materias primas como caucho y piezas de repuesto.
El país asiático, descrito como una “historia de éxito en el desarrollo” por el Banco Mundial, creció un 6 por ciento el año pasado con una economía dependiente en gran parte de las exportaciones.
Las autoridades vietnamitas han sacado de la pobreza a millones de personas en las últimas décadas, pero también han sido acusadas de coartar la libertad de expresión y religiosa por ONG como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
Vietnam y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas en 1989 y se intensificaron con la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez, que visitó oficialmente el país del Sudeste Asiático hace nueve años.
Después de Vietnam, el jefe del Estado venezolano viajará a China, donde esta semana asistirá a la celebración del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Información de EFE.