Venezuela recibirá en los próximos meses un crédito por 5.000 millones de dólares de China para proyectos petroleros, dijo el martes un director de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a Reuters.
China se ha convertido en el principal financista de Venezuela en la última década, con préstamos por más de 46.000 millones de dólares que se pagan con envíos de crudo.
“Se está discutiendo en este momento. Esto estará para los próximos meses”, dijo Orlando Chacín, vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, a preguntas de Reuters sobre el estado del crédito.
Los recursos darían oxígeno a las finanzas de la petrolera, que han estado presionadas por una caída de los precios del crudo, el origen del 90 por ciento de las divisas del país.
Una fuente de la petrolera estatal había dicho a Reuters que Venezuela negociaba con el Banco de Desarrollo de China dos préstamos por 10.000 millones de dólares. Uno de ellos, un crédito de 10 años por 5.000 millones de dólares para que PDVSA detenga el declive de la producción petrolera.
“Son para muchos proyectos, muchos en la Faja (del Orinoco)”, agregó Chacín, refiriéndose al reservorio que contiene las mayores reservas de crudo mundiales, sin ofrecer más detalles.
Venezuela busca levantar la producción del crudo extrapesado de la Faja para contrarrestar los declives en otras áreas tradicionales y darle impulso a la economía.
Los primeros 5.000 millones de dólares del financiamiento habrían llegado en abril, a través de la renovación de un tramo del millonario fondo que ambos países alimentan para proyectos en el país sudamericano, dijo el presidente Nicolás Maduro.
Sin embargo, economistas no han logrado seguirle la pista a los nuevos recursos, indicando que la entrega del crédito podría haberse demorado.
Las reservas internacionales del país petrolero tocaron mínimos de 12 años y su economía sufre de recesión, altísima inflación y escasez de productos básicos.
Información de: Reuters