Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡HOLA COMUNISMO! Estiman que seis años habrá tres mil comunas en Venezuela

Programa de gobierno propone traspaso de competencias. Comuneros llegarán a 70% del país. El Plan de la Patria apuesta por la conquista comunal. El programa de gestión del presidente Nicolás Maduro, publicado en la Gaceta Oficial Nº 6.118, tiene como una de sus metas principales lograr que cerca de 70% de la población del país esté organizada en consejos comunales antes de 2019.

El documento resalta que la creación de nuevas instancias de participación popular consolidan “la hegemonía y el control de la orientación política, social, económica y cultural de la nación”. En este sentido, promueve la creación de tres mil comunas durante los próximos seis años. También propone la formación de “ciudades comunales”, federaciones y confederaciones comunales.

Cuba en los 60

El plan original, presentado por el fallecido presidente Hugo Chávez en junio de 2013, fijó metas específicas. Entre 2013 y 2016 se conformarían 21 mil 4 consejos comunales, que “vincularían” a más de 8 millones de familias. De 2016 en adelante, se propuso la conformación de 2 mil 699 consejos al año. De igual forma, se planteó la constitución anual de 450 comunas.

Todos estos detalles fueron eliminados en el texto aprobado por la Asamblea Nacional, pero se mantuvo la meta general: que cerca de 30 millones de venezolanos estén integrados en estos sistemas comunales.

Competencias. El punto 2.3.3 del programa señala que se debe “garantizar la transferencia de competencias en torno a la gestión y administración de lo público, desde las instancias del Estado hacia las comunidades organizadas”. El plan de Chávez mencionaba específicamente el traspaso desde las “instancias regionales y locales”.

El plan de Maduro dice que se crearán “unidades de acompañamiento integral” por estados, que se encargarán de dotar al “poder popular” de “herramientas técnicas útiles” para una gestión eficiente. Indica que se crearán sistemas de articulación con el propósito de que las comunidades organizadas logren trascender “la acción local al ámbito de lo regional y lo nacional”.

La Gaceta identifica al Plan de la Patria como un “acuerdo” parlamentario. Sin embargo, dice a continuación que es un documento de “obligatorio cumplimiento en toda la República”. Tanto el presidente Maduro como el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, han insistido en que todos los alcaldes electos, tanto opositores como oficialistas, deben dar cumplimiento a las disposiciones de este programa.

Fuente: Juan Carlos Figueroa | ÚN

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top