La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) afirmó que hay evidencia creíble reunida y analizada por investigadores, patólogos forenses y expertos en armas que vinculan a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (GNB) con algunos de los 24 asesinatos que tuvieron lugar cuando la gente protestaba por el resultado de las elecciones.
De acuerdo a lo apuntado por la agencia de noticias AP, 23 de los muertos eran manifestantes o transeúntes y uno era miembro de la GNB.
“La represión que estamos viendo en Venezuela es escandalosamente brutal”, dijo en un comunicado Juanita Goebertus, directora de la organización para las Américas.
“Los gobiernos afectados deben tomar medidas urgentes para garantizar que las personas puedan protestar pacíficamente y que se respete su voto”, agregó.
La organización dijo que llegó a sus conclusiones sobre los asesinatos basándose en entrevistas con testigos, periodistas y otras fuentes.
También por revisiones de certificados de defunción, vídeos, fotografías; además de análisis de patólogos forenses y expertos en armas.
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en el país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
La líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.
Redacción Maduradas con información de EFE y AP
Temas relacionados: