Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ILEGAL! Sudeban exigirá a la banca nacional los saldos diarios de sus clientes

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) exhortó a la banca nacional, trasmitir diariamente los saldos, por tipo de instrumentos (cuenta de ahorros, cuentas corrientes, certificados a plazos, entre otros) de sus clientes todos los días de la semana, medida que tomará vigencia el 1 de agosto de este año.

Y por si fuera poco, en la información tiene que estar añadida los nombres de sus titulares, cédulas y direcciones.

Crédito: La Patilla

Crédito: La Patilla

La explicación que Sudeban por la medida, es que la misma tiene la finalidad de suministrar la data para “reportar información”, en la que el Fondo de Protección Social de los depósitos Bancarios (Fogade) “tendría acceso, única y exclusivamente cuando se determine una medida de intervención con cese de intermediación financiera o de liquidación administrativa y cumplir con lo previsto en el marco legal en materia de pagos de garantías de depositantes”.

Por otro lado, expresaron que la información tendrá un formado encriptado y que “solo Fogade será autorizado para manipular la data recibida”.

La medida ha causado rechazo en la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) ya que se involucran la seguridad personal de los individuos, donde la información suministrada puede ser de utilidad para el crimen organizado y secuestradores, por lo que la Asociación pidió la reconsideración de la misma, sin embargo el ente estatal la ratificó.

Además, la medida viola el artículo 60 de la Constitución Nacional, que expone el principio de privacidad como derecho civil de todo ciudadano, así como la norma profesada en el sigilo bancario, presentado en la legislación financiaría, donde la única razón que permite la divulgación de esa información es cuando una persona está siendo investigada por órganos bancarios.

En el contexto de la prorroga 60 días de la Emergencia Económica, solicitada por Maduro el 12 de julio, el impacto de esta medida puede generar altos grados de especulación en la ciudadanía, sobre las posibilidades de aplicar restricciones a diferentes operaciones bancarias y transacciones comerciales o financieras.

Con información de deInmediato

Suponemos que a los “rojos rojitos” también le van a vigilar las cuentas. ¿Qué opinas de esta medida? Déjanos tu comentario.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend