Recientemente, a través de redes sociales, la venezolana Ana Acuña, que se encuentra residenciada en España, denunció supuestos atropellos que habría recibido de parte de la empresa Clínica DH, de la cual fue empleada durante varios meses.
“Realicé actividades de recepcionista, asistente, técnico de láser, auxiliar y todo lo que hiciera falta, cubriendo yo sola el puesto que antes era de dos o tres personas”, aseveró, vía Twitter.
La joven indicó a El Pitazo que comenzó a trabajar con la empresa en septiembre de 2018, cuando tenía 21 años de edad. Desde entonces, supuestamente, hubo retrasos en los pagos de su sueldo.
La consecuencia inmediata fue que Acuña se retrasaba, constantemente, en los pagos de su alquiler, servicios y otro gastos personales. Aseveró que, en varias ocasiones, tuvo que pedirle dinero prestado a su prima, quien reside con ella.
En ese sentido, afirmó que la clínica habría amenazado a empleados, incluyéndola, que intentaban denunciar las irregularidades, pero que ella misma no tiene miedo.
Así mismo, indicó que fue a diferentes médicos que le diagnosticaron problemas de ansiedad, estrés y depresión: «Toda esta situación laboral me ha causado mucho estrés, crisis de ansiedad y depresión, lo que ha llevado a que perdiera 7 kg, tenga migrañas y no pueda dormir. He tenido muchas citas médicas y han decidido darme pastillas anti depresivas y darme la baja por enfermedad».
A pesar de haber pedido explicaciones, en reiteradas ocasiones, la venezolana no ha recibido respuesta. De hecho, se puso en contacto con una abogada a la que, aparentemente, la empresa no ha respondido tampoco.
La respuesta de la clínica
Este martes 26 de enero, por su parte, Clínicas DH se manifestó, a través de un comunicado oficial, al respecto del hecho. Se desligaron de las acusaciones de la joven y aseguraron que estaban trabajando, de la mano de la justicia española, para hacer frente a los señalamientos que calificaron de «injurias».
Así mismo, aseguraron que, tras la baja laboral de Acuña, pudieron «descubrir» supuestas irregularidades en algunos proceso de la clínica.
A continuación, el comunicado íntegro:
No quería llegar a esto pero me veo obligada a contar como la empresa en la que trabajo no me paga y como intentan intimidarme para que no diga nada
ABRO HILO pic.twitter.com/aYKmuCrnua
— Ani (@aniacuna_) January 25, 2021
Estuve buscando trabajo y conseguí este en @clinicasdh que es una clínica médico-estética como recepcionista, asistente, técnico de láser, auxiliar y todo lo que hiciera falta, cubriendo yo sola el puesto que antes era de dos o tres personas
— Ani (@aniacuna_) January 25, 2021
Desde el principio han pagado con retraso de muchos días, lo cual me afectaba porque no podía pagar el alquiler de mi casa, ni mi comida, ni mis servicios, ni mis gastos personales, además he tenido que pagar penalizaciones por los recibos devueltos que no pude pagar a tiempo
— Ani (@aniacuna_) January 25, 2021
Mucho menos he podido ayudar a mi familia justo cuando lo necesitaban. Cada mes, cuando se retrasaban con el pago muchos días yo pedía que por favor me pagaran, y los llamaba y les explicaba que realmente lo necesitaba, a veces me hacían el “favor” de darme una parte del sueldo.
— Ani (@aniacuna_) January 25, 2021
Ha llegado un punto en que no me pagan, me tienen en una situación irregular desde hace meses, he pedido explicaciones y soluciones, pero me ignoran. Tampoco me han enviado ninguna nómina desde hace más de un año (y las he pedido muchas veces).
— Ani (@aniacuna_) January 25, 2021
Todo está situación laboral me ha causado mucho estrés, crisis de ansiedad y depresión, lo que ha llevado a que perdiera 7kg, tenga migrañas y no pueda dormir. He tenido muchas citas médicas y han decidido darme pastillas anti depresivas y darme la baja por enfermedad.
— Ani (@aniacuna_) January 25, 2021
Aún así sigo sin recibir respuesta a mis preguntas, ni el dinero que me deben por haber trabajado todos estos meses. Tampoco cumplen su obligación de informarme de mi estado laboral, ni me ayudan con su silencio.
— Ani (@aniacuna_) January 25, 2021
Que dejen de aprovecharse de chicas que necesitamos y queremos trabajar para poder vivir, que no jueguen con nuestra comida y nuestra salud. Que sean responsables y valoren a sus trabajadoras que somos quienes damos la cara al público y hacemos posible que funcionen sus clínicas.
— Ani (@aniacuna_) January 25, 2021
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
De interés: