Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡IMPERDIBLE! El Control de Cambio y la conformidad del venezolano explicado con manzanitas

El control de cambio en Venezuela es el tema del episodio 41 de Reporte Semanal, que presenta con mucha creatividad y humor negro el conocido Profesor Briceño. Y es que, qué mejor manera de comprender lo complejo y mal estructurado de nuestro control de cambio que a través del humor venezolano.

Hace once años se instauró el tercer control cambiario de la historia venezolana en 31 años con la creación de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Desde ese momento, el 5 de febrero de 2003, el Gobierno ha devaluado no menos de seis ocasiones. También ha constituido otros entes que se encarguen de complementar al primero.

Así lo explica el Profesor Briceño:

Lea también:

¡NO VOLVERÁN! En 2007 cupo viajero era de $5000, electrónico $3000 y efectivo $600 a 2,60 Bs.

¿RECADI, CADIVI, SITME, SICAD, SIMADI?

Cadivi

Cadivi fue un órgano regulador, cuyo objetivo principal era supervisar y manejar el mercado cambiario nacional. Se creó con la finalidad de evitar la “fuga de capitales”. Su fundación se dio luego del paro petrolero de 2002 y la tasa inicial fue fijada en 1.600 bolívares por dólar, actualmente Bs.1,60.

Creación del Sitme

Aún no terminaba 2010 y el Gobierno tomó la decisión de crear un organismo que también participara en el mercado cambiario. Así nació el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), un mecanismo que permitía a personas naturales y jurídicas la compra y venta en bolívares de deuda pública denominados en divisas. La tasa de cambio que regía en este organismo era de 5,30 bolívares por dólar para importaciones consideradas “no prioritarias”.

Antes de recibir el 2011, el 30 de diciembre de 2010, se anunció que la doble tasa de cambio de Cadivi de 2,60 y 4,30 bolívares por dólar sería suprimida para unificarla a Bs.4,30.

Caricatura de @Edoilustrado

Caricatura de @Edoilustrado

Esta medida entró en vigencia el primero de enero del siguiente año. 2010 fue un periodo importante para el control cambiario de Venezuela, ya que ocurrieron cuatro hitos en la historia de este sistema: dos devaluaciones, eliminación del mercado permuta y creación del Sitme.

La era Sicad

En 2013, se dio la quinta desvalorización de la tasa de cambio de Cadivi el ocho de febrero. Aumentó a 6,30 bolívares por dólar, el cambio vigente actualmente solo para sectores “prioritarios”. Asimismo, ese día se anunció la eliminación del Sitme.

Sicad I

Un mes después se instaura el Sistema Complementario de Divisas (Sicad), como sustituto de Sitme y complementario de Cadivi. La adjudicación de este sistema se realiza a través de subastas y aunque no tiene una tasa fija, su valor actual ronda los 12 bolívares por dólares.

Sicad II

Luego, a principios de este año se oficializó la creación del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), un organismo de compra y venta de dólares mediante bancos y casas de cambio. Asimismo, en abril se suprimió Cadivi y fue sustituido por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencocex).

Los eventos más recientes con respecto al control cambiario son la reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios y los últimos anuncios del presidente Nicolás Maduro sobre Sicad II. En las modificaciones que se le realizaron al reglamento, se formaliza la creación de un mecanismo alternativo de divisas donde participan empresas privadas y personas sin la administración del BCV, parecido al mercado permuta eliminado en 2010.

Por último, hace pocos días Maduro afirmó que se está estudiando el “perfeccionamiento” de Sicad II con el fin de atender los mercados reales. El funcionamiento de control cambiario podría verse modificado por completo con la reforma y los anuncios del Jefe de Estado.

¡No olvides compartir en tus redes sociales!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top