Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡IMPERDIBLE! Esta es la entrevista a Marco Rubio sobre sanciones a funcionarios venezolanos

Han pasado más de tres meses desde que se iniciaran las protestas en Venezuela. Muchas vidas perdidas, desaparecidos, heridos, torturados por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, junto con cuerpos para policiales apoyados por el Estado y una permanente violación de derechos humanos a manos de los personeros del régimen de Nicolás Maduro, el heredero del fallecido Hugo Chávez, que a un año de asumir la presidencia, de forma dudosa para muchos, ha llevado al país a la quiebra, a un punto que pareciera de no retorno.

marco-rubio-2

Son ya más de tres meses que la oposición venezolana está en las calles de forma pacífica en su lucha por la libertad, la democracia, la tolerancia la inclusión y el respeto por derechos humanos. Una protesta que representa a la población por la escasez de los productos de la cesta básica, por la inseguridad que el año pasado (2013) cobró casi 25 mil víctimas, por una inflación que supera el 56% considerada la más alta del mundo, la escasez de los servicios públicos, en un país que produce en la actualidad más de 2,8 millones de barriles por día a un precio que raya los 100 dólares. Todo ello, unido al cerco comunicacional impuesto por el régimen restringiendo la aprobación de divisas para el suministro de papel en el caso de los medios impresos opositores, sanciones de los medios radioeléctricos y la expropiación y compra de medios de comunicación.

Son varias las iniciativas que personalidades del gobierno estadounidense han venido realizando. La más reciente fue la legislación H.R. 4587, llamada Ley Protección de Derechos Humanos y Democracia Venezolana, que fuera introducida ante el Comité de Relaciones del Congreso por la representante estatal Ileana Ros-Lehtinen y aprobada en una votación bipartidista.

La legislación condena al régimen de Nicolás Maduro, por las violaciones contra derechos humanos que ocurren en Venezuela y le envía un mensaje de que el Congreso de los Estados Unidos está pendiente de las atrocidades cometidas por su régimen, y que enfrentará las consecuencias. Una legislación similar se aprobó en la Comisión del Senado.

En esta oportunidad el equipo periodístico del Grupo Editorial El Venezolano, representado por José Hernández para sus ediciones impresas y Carlos Acosta, Yatzú López y Miguel Ángel Barrera por el canal de televisión, y quien suscribe, conversamos con Marco Rubio, senador republicano de los Estados Unidos por el estado de la Florida, quien, junto a su par demócrata por el estado de New Jersey Robert Menéndez, se ha erigido en uno de los defensores del tema de la violación de derechos humanos en el hemisferio.

Por parte del Senado, este martes el panel bipartidista, con dos votos en contra, aprobó el proyecto de Ley S2142 en la Comisión de Relaciones Exteriores, con el fin de sancionar a aquellos miembros del gobierno de Nicolás Maduro que están señalados de cometer abusos y violaciones de derechos humanos en contra de integrantes de las protestas de oposición por manifestar su descontento por la políticas del gobierno. “Ahora debemos debatirlo en el pleno de ambas Cámaras, por lo que pudiera afirmar que estamos a varias semanas de que exista un proyecto compendio entre ambas Cámaras, con todo los puntos para la firma”.

Ambas propuestas de Ley, la del Senado y la de la Cámara de Representantes, deben ser conciliadas, por un comité bicameral, antes de pasarla al presidente Barack Obama para su promulgación, reseñó el portal de El Venezolano.

El canciller Elías Jaua ha destacada que el gobierno denunciará a Estados Unidos ante organismos internacionales por su intervención sobre Venezuela. ¿Qué opinión le merece?

– Yo no descarto que dentro del gobierno venezolano hoy en día hay personas que no están de acuerdo en cómo se está implementando la política, pero no tienen el coraje para denunciarlo. El gobierno de Maduro no es un gobierno legítimo, tenemos suficientes evidencias de cómo se manipularon las elecciones, controlan los medios, la oposición no se puede comunicar con el pueblo, el ramo judicial ha perseguido a jueces que no caen en las decisiones gubernamentales. Yo no creo que la democracia sea una realidad en Venezuela y estos tiranos seguirán cometiendo violaciones. Los Estados Unidos, por su parte, no tienen obligación de tener relaciones con países que violan a diario los derechos humanos, que son abusadores del pueblo y ladrones.

Se habla de sanciones hacia Venezuela

Se ha especulado con las sanciones hacia el país. El petróleo y la economía venezolana ya tienen una sanción que se llama Nicolás Maduro. Han destruido y siguen destruyendo todo, están vendiendo todos sus recursos con beneficios para los países afectos al régimen y perjuicios para los venezolanos. Han permitido que el gobierno cubano se robe todo el petróleo, Venezuela es un país rico donde todo escasea.

¿Cuáles son las sanciones específicas?

– Nombrar a las personas que están violando los derechos humanos y los escandalosos casos de corrupción para que el mundo sepa quienes son; congelar cualquier tipo de cuenta o propiedades que tienen en los Estados Unidos, congelar cualquier tipo de negocios que quieran realizar con el país, evitar que consigan visas para ellos y para sus familiares para disfrutar de Estados Unidos con el dinero que han robado de Venezuela. Cabe destacar que estas sanciones no solo aplican para los funcionarios públicos sino también para personas del sector privado que están beneficiándose de su acceso y apoyo al gobierno de Maduro. Nadie tiene derecho a venir del extranjero con prácticas fraudulentas e invertir y ganar dinero en Estados Unidos.

¿Pudiera optar la comunidad venezolana por un alivio migratorio o evitar las deportaciones por esta situación?

– En la ley actual se contempla la posibilidad de pedir asilo. Siempre hemos instado al gobierno a ser generosos en materia de inmigración hacia los venezolanos que están llegando y para los que ya están en el país. También pudiéramos pensar en algún tipo de estatus como ya se ha aplicado a los haitianos, a los hondureños, a los nicaragüenses. Podemos pensar en la posibilidad de un estatus especial y estoy seguro que lo apoyaríamos, pero en las leyes actuales ya existe el proceso con la figura del asilo político.

¿De cuánto tiempo estamos hablando para que esta resolución entre en el pleno?

– En pocas semanas. Ya fue votado en los Comités para el pleno de ambas Cámaras para elaborar el compendio final. Yo espero que antes que se termine el mes de junio estas sanciones puedan entrar en vigor. Sin embargo, esta ley no es necesaria ya que el presidente tiene el poder de implementarla en estos momentos sin tener que pasar por las Cámaras.

¿Y por qué no lo ha hecho?

– Eso hay que preguntarlo en la Casa Blanca. No lo han hecho porque no les interesa hacerlo. El problema más grande es que a nuestro gobierno no le interesa el problema de Venezuela, la opinión pública no se quiere involucrar más en los problemas del exterior. Cuando se violan los derechos humanos en cualquier parte del hemisferio debemos tomarlo como un problema de todos.

Recientemente la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, declaró que la administración del presidente Barack Obama no ha querido aplicar ese tipo de sanciones debido a que un sector de la oposición venezolana le ha pedido que no lo haga. Declaraciones que luego desmintió.

– Es inaceptable que haya dado esas declaraciones en una audiencia pública, que le dijeron que no buscara sanciones y le pidieron no dar nombres y dos días después declara que se confundió. No quiero que este punto llegue a ser un discusión bipartidista. Incluso una de las personas que más ha abogado por esas sanciones es el Senador demócrata por New Jersey, Bob Menéndez, pero si puedo decir que a esta administración no le interesa entrar en ningún tipo de problemas con Venezuela, parece que ya tiene mucho con Ucrania y el Medio Oriente; sin embargo, una superpotencia debe tener la habilidad de asumir múltiples situaciones a la vez.

El gobierno venezolano habla de represalias, entre ellas cerrar los Consulados y la Embajada. ¿Cómo repercutiría en las relaciones entre ambos países?

Hoy en día las sedes diplomáticas de Venezuela sirven al gobierno de Maduro. El consulado de Miami por ejemplo era sede de espionaje, donde llevaban a cabo todo tipo de acciones antiamericanas, luego la cerraron y mudaron la sede a New Orleans para dificultar los procesos a cualquier venezolano en el exterior. La Embajada en Washington no coopera con el gobierno de Estados Unidos. El gobierno venezolano es antiamericano, han expulsado en varias oportunidades a nuestro representante en Venezuela, se unen a todos los dictadores, tiranos y criminales del mundo. No entiendo cual es el propósito de seguir hablando de relaciones diplomáticas entre nuestros países.

Un primer diálogo sin acciones. Unasur como intermediario junto al Nuncio.

– Las violaciones siguen a la orden del día y este querer el diálogo por parte del régimen es para entretener. La estrategia de Maduro es crear una división entre la oposición que quiere el diálogo y la que no, además de intentar crear una impresión a nivel mundial que están tratando por todos los medios de lograr la paz. Mientras tanto, hay detenciones masivas todos los días, siguen presos los líderes de la oposición, hay torturas, violaciones. Todo es una instrucción directa de la Habana.

Los países del hemisferio son amigos de Maduro. ¿Cuál es su evaluación?

– Algunos de los países amigos tienen miedo porque hay elementos políticos que apoyan el gobierno y los países dependen del petróleo que les regala Venezuela. En el caso de Cuba es evidente el robo a Venezuela. La industria petrolera se ha destruido y este regalo se está acabando, lo que nos permitirá ver como cambiará la relación con los países dependientes.

Abogado y atleta de equipo

Marco Rubio, es un vecino de Miami, doctor en leyes de la Universidad de Miami, jugador del equipo de football de South Miami Senior High School, hablar con él en su oficina, junto a los pasantes, donde destaca una venezolana de la universidad de Stetson en Florida Central, permite imaginárselo a él en un papel similar.

Es el clásico dirigente político de Estados Unidos, directo, sincero y accesible. Eso que se conoce como “People-People”, que pudiera traducirse como “Gente de Gente”.

En la conversación, José Hernández realizó dos preguntas; una relacionada con su profesión. Como abogado ¿Qué opciones judiciales pudieran usar los venezolanos de acá contra el gobierno?

Muchas veces he dicho que los tribunales de Miami deberían ser escenario de controversias contra los criminales de los gobiernos de Maduro y Chávez. “Esa es un opción que se debe utilizar y no se está usando. Los venezolanos pueden ejercer ese derecho y creo que deben hacerlo.”

La segunda fue apelando a su condición de jugador de football, becado por su buena calidad como atleta ¿Cómo ve el trabajo de equipo de los venezolanos y su unidad?

Ustedes deben evitar, a como dé lugar, la división. Eso es una parte importante de la receta castrista: desunir. Ustedes han tenido un logro importante al mantenerse y consolidar la unidad, tienen que hacer un gran esfuerzo para mantenerla. Esa unidad y ese trabajo en equipo es fundamental, para lograr el cambio necesario, la unidad es muy importante. Todos tenemos que hacer el esfuerzo para mantenerla. Insistió mucho en tratar de evitar la división que ha sido muy útil al castrismo en la lucha de los cubanos contra el comunismo

Ya para terminar, hay algunos críticos que hablan de su preocupación por Venezuela con propósitos electorales a finales de año. ¿Qué nos dice al respecto?

– Siempre me han interesado los temas del hemisferio, sobre todo cuando atañen al punto de los derechos humanos. Cuando pasó en Nicaragua yo fui el primero que me enfrenté, igual que en Honduras. Frecuentemente hablo sobre el tema cubano. A los que piensan así, les digo que ni tan siquiera estoy en la boleta electoral de noviembre, no tengo interés; además el problema de Venezuela es un tema bipartidista. Lo que si recalco es que tenemos una administración que no parece estar interesada en el tema y un departamento de estado donde el funcionario más alto para América Latina le mintió al Comité de Relaciones Exteriores sobre la realidad venezolana. Mi decisión política la tomaré a principios del próximo año y la tomaré a conciencia ya que es muy importante.

¿El pueblo americano está preparado para una mujer o para un hispano?

– El país (Estados Unidos) está dispuesto y listo para apoyar a cualquier candidato, sea hombre o mujer, independiente de su origen, siempre que tenga un proyecto de beneficio para los Estados Unidos.

“Mi interés por Venezuela es genuino. Debemos apoyar todas las iniciativas del pueblo, ya que el futuro de Venezuela le pertenece al pueblo venezolano.”

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend