Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡IMPERDIBLE! Hablemos de Andorra, nuevo paraíso de los enchufados, por Laureano Márquez

Hasta hace poco a los venezolanos nos interesaba poco el pequeño principado de Andorra, hoy entendemos que lo que era parte de un futuro prometedor se encuentra allí. Sin duda, Andorra es para Venezuela eso que podríamos llamar un destino.

Andorra es un pequeño principado ubicado entre Francia y España. Es un país independiente constituido como un coprincipado parlamentario. Su población es de casi 80 mil habitantes y su capital es esencialmente venezolano. Su sistema político tiene como jefes de Estado a los copríncipes de Andorra: el obispo de Urgel, actualmente Joan Enric Vives i Sicília; y el presidente de Francia, François Hollande.

Banco-Andorra-BPA-2

Tiene una extensión de 468 kilómetros cuadrados, muy bien aprovechados. Tienen un producto interno bruto bastante inteligente. Es curioso que, aunque este pequeño Estado tiene dos gobernantes, al igual que nosotros es un país de gente amable. No tiene ejército, razón por la cual los golpes de Estado son imposibles en Andorra. En Andorra se habla catalán, español y francés. También se habla verde, lechuga, ¿no sé si me explico?, que es un lenguaje universal, como el esperanto.

El escudo de Andorra alude a motivos catalanes y franceses, pero su parlamento estudia la posibilidad de incluir un Araguaney como símbolo. En 1934 un ruso llamado Boris de Skossyreff, se autoproclamó y coronó rey de Andorra y, en apenas nueve días, proclamó una constitución, un boletín oficial y varios decretos, además de declararle la guerra al Copríncipe episcopal, el Obispo de Urgel. A éste no le gustó la idea y con 4 guardias civiles destronó al rey. Andorra no tiene embajadas en todos los países porque si no, todos los ciudadanos tendrían que ser parte del cuerpo diplomático y el país se quedaría despoblado.

Un dato que asombra al visitante de Andorra es la inusual cantidad de agencias bancarias que tiene este pequeño país. El 70% de los habitantes de Andorra trabaja para los bancos existentes en el principado, el restante 30% son los ahorristas. Como se verá nunca hay cola para retirar dinero, aunque sí para depositar. La moneda de Andorra es el Euro, pero reciben cualquier divisa, eso sí, de moneda fuerte que sea fuerte de verdad.

El lema de su escudo bien podría ser: “dólar divisa nostra est”. En la práctica, la banca andorrana sigue defendiendo a capa y espada el anonimato de sus clientes.

«No se facilitan listados de personas ni se responden a peticiones de solicitudes colectivas generalizadas de información», subraya la Asociación de Bancos de Andorra. ¡Ufff, que alivio!.

Como llegar a Andorra: primero hay que tener buenas conexiones (aéreas y terrestres). La única manera de llegar a este pequeño país es por carretera. Para llegar en avión puede volar a los aeropuertos cercanos. Se estudia la posibilidad de un vuelo directo Caracas-Andorra, pero para ello primero tendríamos que financiar la construcción de un aeropuerto allá.

Hay autobuses que van desde España y Francia. Para ir en tren, debe llegar a la estación francesa de L’Hopitalet, que se encuentra en muy mal estado, como todo hospitalet.

Sitios de interés: eglésia de Sant Esteve. De origen románico, es un lugar ideal para arrepentirse de los pecados cometidos, por su cercanía a las oficinas bancarias de Andorra la Vieja. El lago de Engolasters, que se formó de una depresión glacial, como la que tenemos los venezolanos de este tiempo.

Si algún día tiene que raspar cupo, afortunado viajero, no se olvide de este hermoso lugar de montaña, quizá pueda depositar allí algo de lo que le sobró del efectivo. La próxima vez que viaje, incluya Andorra en su itinerario y disfrute de sus mil milenarios secretos, celosamente guardados.

Por Laureano Márquez / TalCual.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend