Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡IMPERDIBLES! 21 contundentes frases de Calderón Berti contra la corrupción, el partidismo y el gobierno de Guaidó

Humberto Calderón Berti, exembajador de Venezuela ante Colombia, reveló este viernes 29 de noviembre detalles sobre sus diferencias y desencuentros que tuvo con el gobierno interino de Juan Guaidó, y que culminaron con su remoción del cargo el pasado miércoles.

Agencias.

Manifestó su absoluto rechazo contra el diálogo que se mantuvo con el régimen de Nicolás Maduro y repudió la falta de transparencia con los venezolanos sobre este proceso que calificó de “fracaso”.

Además, confesó que su relación con Juan Guaidó se vio fracturada hace ya varios meses y lamentó que se intenten imponen visiones partidistas que no benefician al país.

A continuación, 21 contundentes frases de Calderón Berti contra la corrupción, el partidismo y el gobierno de Guaidó:

1. “En una oportunidad que acudí a un programa de televisión dije respetuosamente, con mucho tacto y mucha cautela: ‘Creo que a los representantes del gobierno del presidente Guaidó los están engañando’, y eso molestó a muchos”.

2. “Yo creo que hay que hablar, pero hay que hablar abiertamente, no a escondidas. No hay que decirle a la gente estemos en las calles y por debajo entendiéndose con el régimen, no, lo que la gente aspira es transparencia hacia un hombre público”.

3. “¿Qué pasó con los diálogos? fue un fracaso”.

4. Sobre su relación con Guaidó: “Desde hace muchos que no existe”.

5. Sobre las sugerencias que daría a Guaidó: “Yo le sugerí dos cosas, que revisara muy bien su entorno y que actuara él sin tutelaje de ninguna especie”.

6. “Peor que los diálogos fue haber tenido desconsideración con nuestros aliados. No hay derecho que nuestro aliado fundamental en esta lucha contra la tiranía, que es Colombia, se haya enterado de esto por la prensa. A los aliados hay que tenerles consideración, respeto”.

7. “Soy muy disciplinado (…) Lo que no puedo ser es sumiso frente a nadie, por mucho poder que tenga, porque mi obligación con mi conciencia, mi obligación con mi familia, mi obligación con Venezuela es decir lo que pienso”.

8. “Claro que me puedo equivocar, pero prefiero equivocarme de buena fe y no equivocarme haciendo cosas indebidas porque eso no ha sido mi espíritu”.

9. “El partido de nosotros es Venezuela, no es ninguna parcialidad política”.

10. Sobre Monómeros: “Se hicieron unas sugerencias de profesionales a quienes yo no conocía, pero con referencias, todos venían del sector petroquímico y qué hicieron los partidos, metieron la mano, metieron gente no calificada, de poca reputación, que después sacaron pero el mal estaba hecho”.

11. “Ocurrió en una oportunidad una reunión donde había dirigentes políticos increpando y maltratando a los dirigentes profesionales. Yo me paré y me fui en señal de protesta porque no merecían que fueran tratados de esa manera, porque lo que se pretendía era partidizar, politizar, la dirigencia profesional de Monómeros y yo no estaba de acuerdo”.

12. “No puede haber en las empresas públicas rebatiñas ni repartos partidistas, la gente hay que escogerla por sus condiciones, por sus credenciales, por su trayectoria, por su honestidad y transparencia”.

13. “Hay muchos partidos venezolanos que son estalinistas, porque la disciplina es férrea, porque no se puede disentir, porque son intolerantes, se castiga, se les pone al margen por tener cabeza, por pensar con propio criterio. Eso no puede ser, eso no es la democracia, esa no puede ser la esencia de los partidos democráticos. Los partidos democráticos tienen que ser distintos”.

14. “¿Qué es lo que nosotros queremos para Venezuela? Una sociedad con democracia genuina. No queremos salir de esto para caer en algo peor”.

15. “Tenemos que salir de esto para brindarle la oportunidad a los jóvenes , a los hijos, a los nietos, que hoy están en el mundo deseosos de regresar a su país, pero no un país de intolerancia, no un país plagado de corruptos, no un país de cómplices, donde la gente se financia de los grandes saqueadores, de los recursos públicos”.

16. “¿Quién en su sano juicio puede pensar que con este régimen, con Nicolás Maduro al frente, con el Plan República, con el CNE actual, sin supervisión internacional, puede haber elecciones limpiar? Nadie. Yo creo que mientras Maduro esté al frente del país no hay garantía de elecciones limpias, y cualquier iniciativa en este sentido es ir al matadero”.

17. “La transición no puede ser una rebatiña de los partidos políticos, la transición no puede ser un reparto entre ellos”.

18. “La transición es complicada, si la transición se hace mal, no hay democracia en Venezuela más nunca”. 

19. Sobre el ingreso de la ayuda humanitaria el 23 de febrero: “Al pueblo venezolano no se le dijo qué se pretendía hacer. Están en deuda con el país (…) Le deben decir por qué ocurrió aquello (…) Fue una catástrofe”.

20. Sobre eventos en Cúcuta: “Las autoridades colombianas me dieron la alerta y me mostraron documentos donde se hablaba de prostitutas, de licor, de cosas indebidas, del mal manejo de los recursos (…) doble facturación, facturación ficticia y una serie de manejos extraños (…)Hice lo que me correspondía como embajador, pedir que se hiciera una investigación, hacer un auditoría y de esta auditoría estaban en cuenta en Caracas, particularmente Leopoldo”.

21. Sobre su supuesta participación en los hechos del 30 de abril: “No conozco a Padrino López ni a Maikel Moreno. No estuve en el Puente Altamira. Quienes participaron el 30 de abril no me los presentaron. Quien inventó eso que te comente”.

Redacción Maduradas.

Top