Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡IMPORTANTE! Banqueros alertan al BCV de eventual paralización de transferencias interbancarias

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) hicieron al Banco Central de Venezuela (BCV) una advertencia relacionada con la política de encaje legal, endurecida por el organismo financiero desde el pasado mes febrero.

Créditos: La Patilla

Según los banqueros, esta política pone en riesgo las transferencias entre bancos, especialmente aquellas que se hacen por montos grandes.

De acuerdo con una carta a la que tuvo acceso el portal Banca y Negocios, la cual está dirigida a Calixto Ortega, presidente del BCV, los banqueros explicaron que el encaje legal de 100%, conocido como marginal y 57%, como ordinario, que rige desde el 11 de febrero, redujo de forma drástica la liquidez de las entidades bancarias.

Asimismo, advirtieron que este encaje ha reducido la capacidad de los bancos para otorgar préstamos, causando de esta manera una “severa estrechez de liquidez”.

La misiva realizada por integrantes de la ABV indica también que esta es la segunda vez que comunican al BCV sus preocupaciones sobre este tema en menos de dos meses.

“Desde el 11 de febrero de 2019, hasta mediados de marzo de 2019, la tasa de encaje efectivo promedio semanal se ha incrementado en más de 10 puntos porcentuales, llegado a ubicarse por encima de 60%. Para la banca privada dicho coeficiente se ubicó por encima del 70%. Esto ha tenido un profundo efecto sobre la liquidez de las instituciones bancarias y por tanto sobre su capacidad de intermediar fondos y para proveer servicios transaccionales”, explicaron.

Redacción Maduradas con información de Banca y Negocios

También puede leer:

¡ES CONTIGO, NICO! Pago de 200 millones de dólares de la deuda venezolana a Rusia vencería en septiembre

No olvide dejar sus comentarios

Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono descargando nuestras Apps para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete a nuestro canal de Telegram o suscríbete al resumen diario de noticias por correo.


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend