Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡IMPORTANTE! Joe Biden y Kamala Harris fueron juramentados oficialmente como presidente y vicepresidenta de los EEUU (+En vivo)

Estados Unidos inicia un nuevo capítulo este miércoles 20 de enero con la toma de posesión de Joe Biden, que llega a la Casa Blanca presentándose como un unificador tras cuatro años de presidencia de Donald Trump.

Reuters

Cerca de las 12 del mediodía, Kamala Harris y Joe Biden tomaron juramento como vicepresidenta y presidente de los Estados Unidos ante los miembros de la Corte Suprema de Estados Unidos para gobernar el país de 2021 a 2025.

AFP

Harris se convierte así en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera vicepresidenta del sur de Asia en juramentarse en la vicepresidencia de Estados Unidos. Fue juramentada por la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor.

En una investidura marcada por la gran ausencia de público debido a la pandemia de covid-19, Joe Biden fue juramentado por el juez principal de la Corte Suprema, John Roberts, y se convirtió así, oficialmente, en el 46 ° presidente de los Estados Unidos. 

A las 11.50 hora local, Biden comenzó el juramento con el que se compromete a “preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos”.

“Así que Dios, ayúdame”, exclamó Biden al término del juramento.

Biden juró el cargo sobre la misma Biblia que ha utilizado con ese fin durante toda su carrera política: un enorme tomo que es propiedad de su familia desde 1893 y que mide casi 13 centímetros de ancho (5 pulgadas).

El presidente electo se apoyó por última vez en esa Biblia para jurar en 2013 su segundo mandato como vicepresidente estadounidense, cargo que ejerció entre 2009 y 2017 con Barack Obama como presidente.

Obama presenció a pocos metros de distancia el juramento del que fuera su mano derecha en la Casa Blanca.

Puede sintonizar en vivo acá:

La investidura se celebra con un público reducido debido a los protocolos para evitar los contagios por covid-19, y un dispositivo de seguridad sin precedentes en la historia del país, con hasta 25.000 militares desplegados en Washington.

El evento estuvo marcado por la ausencia de Donald Trump, su antecesor, quien abandonó la Casa Blanca horas antes de la investidura, y en que sólo acudió Mike Pence para el acto. En un video poco antes de terminar su mandato, Trump le deseó «suerte» a Biden. Su ausencia durante la ceremonia de investidura se trata un hecho sin precedentes en 150 años.

Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton se encuentran en primera fila de ese momento bisagra de la democracia estadounidense que inició cerca de las 11 de la mañana, bajo un impresionante despliegue de seguridad que ha tornado irreconocible a la capital federal.

Previo a la investidura, Joe Biden asistió a un oficio religioso, un paso tradicional antes de la ceremonia de juramentación, en la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington.

En horas de la mañana escribió en su cuenta en Twitter: «Es un nuevo día en Estados Unidos», justo después de que Donald Trump partiera de Washington rumbo a su residencia en Florida.

La ciudad está en máxima alerta desde que el pasado 6 de enero cientos de seguidores radicales del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, asaltaran el Capitolio, un suceso que conmocionó al país y que arrebató la vida a cinco personas, incluido un policía.

Redacción Maduradas con información de EFE.

Puede interesarle:

¡LO ÚLTIMO! Biden dirigió su primer mensaje tras ser juramentado como presidente de EEUU: «Defenderé la Constitución, la democracia, y daré todo a ustedes»

Top