El gobierno del presidente Donald Trump se encuentra actualmente en una “encrucijada crítica” de su plan para reforzar las sanciones petroleras de Estados Unidos en contra los regímenes de Irán y Venezuela.
En un artículo publicado por New York Times, resaltan la acción de funcionarios estadounidenses al ejercer presión sobre China e India para suspender o reducir sus compras de petróleo de Irán y Venezuela, “con el fin de privarlos de un salvavidas clave para su economía”.
«La dificultad radica en hacerlo sin causar sobresaltos en los mercados globales, generar más tensiones en las relaciones con China e India o aumentar los precios de la gasolina en Estados Unidos», agrega la publicación.
El rotativo indica que este dilema ha generado un debate en el interior del gobierno de Trump: “Si se suspenden los embarques de petróleo, el abastecimiento petrolero global se reduciría y aumentarían los costos, en un momento en el que gran parte de la economía mundial ha aminorado su crecimiento”, suma la nota.
“Si lo que buscan es mantener bajos los precios de la gasolina, presionar al máximo las exportaciones de Venezuela e Irán quizá esa no sea la mejor estrategia”, comentó Helima Croft, directora global de estrategia de materias primas en RBC Capital Markets y exanalista de energía en la CIA.
Redacción Maduradas con información de New York Times
También puede leer: