Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡IMPORTANTE SABER! Abogado constitucionalista explica el papel fundamental de la AN en la implementación del artículo 233 (+Detalles clave)

El abogado constitucionalista José Hernández explicó el papel que, según la ley venezolana, tiene la Asamblea Nacional (AN) en la implementación del artículo 233 para la transición a la democracia.

Foto: AVN

A través de Twitter, detalló que la situación de “usurpación” de la Presidencia de Venezuela es “anormal”, porque Nicolás Maduro sigue ejerciendo el poder por la vía de los hechos. En ese sentido, puntualizó que no se está aplicando, efectivamente, la Constitución.

“Por ello, nuestro verdadero problema es cómo diseñar una transición democrática y no cómo aplicar el artículo 233”, agregó.

En ese sentido, indicó que la solución está en manos de la AN, dado que es el único poder electo en Venezuela en la actualidad y que debe hacerlo a través de la dirección jurídica de la llamada transición, con procedimientos que ni siquiera Maduro puede ejercer.

“Como la AN es un cuerpo colegiado, entonces el ejercicio directo de esas competencias solo puede ejercerlas quien representa a la AN: su presidente. Es allí donde entra la interpretación del artículo 233 de la mano del 333”, escribió.

Sin embargo, aclaró que el Juan Guaidó, líder del Parlamento, no ejercería la Presidencia de una forma “normal”. Debe, a su juicio, conducir la transición a través de estrategias reales y no de promesas que no puedan ser cumplidas.

“(La) AN debe construir una fórmula legal que, con base en la realidad y en los artículos 233, 333 y 350, permita la titularidad de las competencias del Poder Ejecutivo (hoy día ocupado de hecho) y su ejercicio a través del presidente de la AN, encargado de tales competencias”, finalizó.

Redacción Maduradas

De interés:

¡PENDIENTES! Guaidó invitó a los carabobeños a participar en un cabildo abierto este #16Ene (+Video)

Déjenos su opinión en los comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).



¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend