La disminución de casos de covid-19 en Venezuela se debe principalmente a que el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, el único laboratorio autorizado para realizar pruebas PCR para detectar el coronavirus, está procesando muy pocas muestras desde hace una semana.
Una fuente en el Ministerio de Salud del régimen informó a la periodista Érika Hernández de El Nacional que desde la primera quincena de agosto se están realizando unas 1.700 pruebas PCR diarias, casi 1.000 menos a las que se realizaban en meses anteriores.
Al reducir el número de pruebas, automáticamente se produce una disminución en la cantidad de casos que resultan positivos.
«Por ejemplo, el día 15 de agosto se procesaron 3.077 muestras que arrojaron que 1.226 personas se contagiaron del virus; pero, el 23 de agosto solo se analizaron 1.727 pruebas, de las que 607 resultaron positivas para coronavirus«, señaló el medio digital.
La fuente informó que esta disminución se debe a que las máquinas para realizar las pruebas han estado fallando, debido a la sobrecarga de muestras que analizan cada día.
Además, en gran parte del país los materiales para tomar las muestras de las pruebas PCR están escasos, al igual que los reactivos que se usan para procesarlas.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también: