Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡IMPORTANTE SABER! ¿Realmente la Conferencia Episcopal Venezolana hizo un llamado a participar en las parlamentarias? (Generó dudas, críticas y debates)

La Conferencia Episcopal Venezolana publicó el pasado martes 11 de agosto un comunicado sobre las elecciones parlamentarias y la difícil situación política por la que atraviesa el país. Muchos dirigentes de la oposición venezolana manifestaron rechazo debido a que consideran que ir a un proceso electoral con el régimen representa una cohabitación.

Rayner Peña / EFE

El texto, quizá ambiguo, generó dudas y varios señalaron directamente que la Conferencia Episcopal Venezolana estaba haciendo un llamado a la participación en las elecciones parlamentarias. Otros, sin embargo, consideraron que solo se le exigió a la oposición una ruta clara que vaya más allá del abstencionismo y que garantice el cambio político.

«Es necesario celebrar elecciones libres, justas e imparciales con participación de todos los partidos y movimientos políticos, y con un basamento ético que respete el voto ciudadano según está previsto en la Constitución y las normas electorales. En este momento histórico de Venezuela, están convocadas para el próximo mes de diciembre las elecciones parlamentarias. Somos conscientes de las irregularidades que se han cometido hasta ahora en el proceso de convocatoria y preparación de este evento electoral», dijo.

La Iglesia mencionó el ventajismo que el régimen de Nicolás Maduro intenta sacar con sus maniobras: la designación de los directivos del Consejo Nacional Electoral, la confiscación de algunos partidos políticos, la inhabilitación de candidatos, amenazas, persecuciones y, encarcelamiento de algunos dirigentes, además de otras acciones.

Federico Parra / AFP

Recordó que un grupo importante de líderes y de partidos político expresó su voluntad de no participar en las parlamentarias, previstas para el 6 de diciembre, y que esta decisión no basta porque deben asumir la responsabilidad de buscar salidas y generar propuestas para el pueblo que durante años han creído en ellos.

«La sola abstención hará crecer la fractura político-social en el país y la desesperanza ante el futuro. Esta decisión de abstenerse priva a los ciudadanos venezolanos del instrumento válido para defender sus derechos en la Asamblea Nacional», se agregó en el comunicado.

También manifestó que no participar en la contienda electoral y el llamado a la abstención llevará a la inmovilización de las fuerzas, al abandono de la acción política y a la renuncia de los ciudadanos a la lucha por el cambio político. La Conferencia recalcó que una situación similar ocurrió en el 2005 y no hubo un resultado positivo.

«A pesar de las irregularidades, la participación masiva del pueblo es necesaria y podrá vencer los intentos totalitarios y el ventajismo de parte del gobierno. El momento actual exige la participación plena y libre de todos los partidos y movimientos políticos, junto con el compromiso ineludible de las autoridades y los dirigentes de los mismos, de dejar a un lado sus propios intereses para promover el bien común y el servicio a todo el pueblo venezolano», finalizó.

Las reacciones (y el rechazo)

María Corina Machado, coordinadora nacional del movimiento político Vente Venezuela fue una de las dirigentes que expresaron su preocupación por el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Venezolana. En Twitter, publicó una serie de mensajes en los que expresó su desacuerdo:

Me preocupa y me duele profundamente el cambio en la posición de la CEV. La Iglesia ha sido un bastión inquebrantable de nuestra lucha por la dignidad humana, la justicia y la verdad. Un faro. Caer en la maniobra de la tiranía es claudicar nuestra lucha y postergar el sufrimiento”, manifestó.

EFE

José Ignacio Hernández, exprocurador especial designado por la Asamblea Nacional, expresó que el comunicado tiene dos conclusiones muy sólidas. Señaló: «las elecciones parlamentarias convocadas son ilegítimas y, frente a ello, no puede asumirse una posición meramente pasiva. La mera abstención no es estrategia.

El periodista César Miguel Rondón comentó, asimismo, que el documento de la Conferencia Episcopal Venezolana fue tergiversado por algunos medios y atacado duramente por dirigentes políticos.

«Incapaces de aceptar lo medular del señalamiento: no basta con no votar, hay que hacer propuestas, levantar un mapa y actuar. Señores «dirigentes», propongan no insulten», añadió.

Redacción Maduradas

Lea también:

 

Top