Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡IMPORTANTE SABERLO! Las 3 claves para atender la «imposibilidad» de la amenaza de Rusia a EEUU sobre un despliegue militar en Venezuela

El vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, declaró que no se descarta la posibilidad de que Rusia envíe activos militares a Venezuela, si escala la tensión con EEUU en Ucrania.

RFI

En concreto, Ryabkov ha dicho que si aumentan las tensiones con Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) su país enviaría las tropas no solo a Venezuela sino a Cuba también, lo que desató molestias en Caracas y Washington, pero aplausos desde el régimen chavista.  

Es así como el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, declaró en rueda de prensa al término de una reunión de los jefes de la Defensa de la Alianza, que «no es territorio de la OTAN, Venezuela y Cuba, pero puedo imaginar que hay países aliados que están preocupados por tal posibilidad» y consideró «preocupante si Rusia lleva misiles a otros países que puedan tener un impacto en la seguridad». 

EEUU, por su parte, advirtió que respondería de forma «decisiva» si Rusia despliega misiles o infraestructura militar en Venezuela o Cuba, aseguró Jake Sullivan. Para el asesor de seguridad nacional de Joe Biden se trataría de una «fanfarronada» de Riabkov. «Si Rusia realmente comenzara a moverse en esa dirección, lo abordaríamos de manera decisiva», reiteró Sullivan, consejero del presidente norteamericano. 

La Voz de América (VOA) ha realizado un reportaje interesante sobre el tema, en el cual se destacaron tres puntos clave e importantes para tomar en cuenta.  

1.- Sin presupuesto, ni tiempo


Hugo Acha, abogado e investigador de la organización no gubernamental independiente Centro para una Sociedad Libre y Segura, opina que Rusia no tiene actualmente el suficiente pulmón económico para desplegar fuerzas militares en países como Cuba y Venezuela por extensos períodos. 

«La economía rusa es más pequeña que la economía de Texas. Es significativa, pero es mucho menor que lo que la gente se imagina. No creo que Rusia esté en condiciones de sostener un despliegue de esa naturaleza a largo plazo, porque todo despliegue involucra mucho dinero», consideró.  

2.- No hay ofensiva en Europa


Acha duda que Rusia esté dispuesto en los tiempos corrientes a «introducir vectores capaces de atacar a EEUU», cuando es un escenario bélico que ni siquiera ocurre en Europa del Este, en países vecinos como Estonia, Lituania, Polonia, Hungría o Rumania. 

«A los rusos les molesta que hay allí una serie de equipos de naturaleza defensiva que niegan las superioridades de Rusia sobre esos países de Europa del Este. No hay, más allá de la propaganda, ningún vector ofensivo [de Estados Unidos] capaz de destruir una ciudad rusa» en aquellas latitudes, aseguró el experto.  

3.- «Ya están» en América


Acha demuestran incredulidad sobre las advertencias rusas de desplegar fuerzas militares en la región americana cuando ya hay antecedentes recientes de operaciones de esa naturaleza y ampliamente documentadas periodísticamente. 

«Ya están ahí, ya han hecho operaciones militares«, dijo, recordando que Rusia ha desplegado aviones con capacidad nuclear en La Orchila (Venezuela) y unidades navales en puertos y aguas de Cuba, donde la cooperación bilateral se remonta a tiempos de la Unión Soviética, a mediados del siglo pasado, agregó.

Redacción Maduradas con información de VOA

También puede leer: 

¡ENTÉRESE! Nicmer Evans informó pidió “rectificación” al CNE y reconocer a Mover como el equipo promotor para el referendo revocatorio (+Lo que advirtió)

Top