Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡IMPORTANTE SABERLO! Por qué las cifras oficiales de muertos por el COVID-19 no son comparables ni precisas

El conteo en «tiempo real» del número de contagiados, muertos y recuperados se actualizan periódicamente gracias al trabajo del Centro de Recursos sobre el nuevo coronavirus (COVID-19) de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, que utiliza para ello los datos hechos públicos por numerosas fuentes oficiales de los diferentes países. 

AFP

Pero como autoridades y expertos han reconocido en numerosas ocasiones, la misma nada más muestra la «punta del iceberg». Esto, porque el coronavirus avanza a una velocidad que supera tanto las capacidades de diagnóstico como a los sistemas de registro oficiales de cada nación, los que además no necesariamente están contando a todas las víctimas, se explica en un artículo publicado en el portal web del medio británico BBC Mundo.  

Como ejemplo de ello, y como sugiere una investigación reciente de ProPublica, todo indica que incluso en EEUU el número real de muertes vinculadas al COVID-19 es mucho más alto que el oficialmente reportado. 

«El conteo oficial de muertos con COVID-19 parece estar, al menos por el momento, obviando fallecimientos que se producen fuera de los hospitales», se concluye en dicho reportaje, que también cita a un experto que admite que en el inicio de la pandemia «el subregistro (de muertes) siempre va a ser muy elevado». 

Fue el caso de Ecuador, país que ahora incluye en sus estadísticas oficiales la categoría «fallecidos probables por COVID-19», para dar cuenta de los fallecidos sin diagnóstico confirmado, ante el desborde de casos en los abarrotados centros de salud.  

Igualmente, por citar algunos ejemplos, fue la situación que se registró en Reino Unido, nación que según diversas denuncias no incluyó en su conteo diario a numerosos ancianos muertos por fuera del sistema hospitalario.  

«También hay grandes diferencias en la forma en cómo se obtienen los datos, por eso las cifras tampoco son directamente comparables», señaló por su parte Dietrich Rothenbacher, director del Instituto de Epidemiología y Biometría Médica de la Universidad de Ulm, en Alemania, quien alertó que no todos los países están realizando pruebas de forma generalizada y sistemática, lo que obviamente aumenta las posibilidades de un subregistro. 

Redacción Maduradas con información de BBC Mundo 

Lea también: 

¡TE INTERESA! ¿Venezuela va rumbo a privatización de la importación de gasolina?: esto responden los expertos

Top