El reciente anuncio realizado por el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, al respecto de la derogación de la ley de ilícitos cambiarios, despertó el interés y generó las opiniones de diversos sectores de la sociedad civil.
De acuerdo con lo indicado por El Aissami, a partir del 20 de agosto, se podrán realizar operaciones lícitas con divisas en las casas de cambio del país. Sin embargo, no aclaró si la medida implicaría el desmontaje del control de cambio vigente desde 2003.
Economistas venezolanos se abocaron a opinar y explicar lo que implica el levantamiento de la mencionada ley.
Henkel García criticó lo «incompleta y difusa» de la medida de derogación. Afirmó, del mismo modo, que es «pronto» para determinar o estimar su alcance.
Por otra parte, para Luis y Asdrúbal Oliveros, la medida es una «excelente noticia», pero implica comenzar a evaluar y conocer las políticas que deberían estar poniéndose en funcionamiento junto con la derogación.
El diputado y también economista José Guerra no se pronunció sobre las posibles repercusiones de este anuncio, sino al respecto de la autoridad que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pudiera tener para eliminar una legislación.
«Quien puede legalmente reformar o derogar la ley de ilícitos cambiarios es la Asamblea Nacional, no la constituyente. Si esta lo hace, tal acto es ilegal», añadió Guerra.
Así mismo, Hebert García Plaza instó a que sea derogado también el control de cambio, ya que, de lo contrario, lo que se estaría legalizando, a su juicio, es el lavado de dinero.
La información sobre la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios es incompleta y confusa.
Muy pronto para estimar su alcance.— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) August 2, 2018
La derogación de la Ley de ilícitos cambiarios es una excelente noticia. Decir lo contrario es una locura.
Ahora toca revisar conceptos como overshooting y ver que otras políticas acompañan la medida.— Luis Oliveros (@luisoliveros13) August 2, 2018
A pesar que no hay detalles de cómo será su puesta en práctica, la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios es una buena noticia. Especialmente si permite que lo que los privados han venido haciendo hasta ahora, que es trabajar con sus dólares, no sea penalizado.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) August 2, 2018
#AHORA José Guerra sobre decreto entregado por Tareck El Aissami a la Constituyente: Quien puede legalmente reformar o derogar la Ley de Ilícitos Cambiarios es la Asamblea Nacional no la Constituyente. Si ésta lo hace, tal acto es ilegal #2Ago https://t.co/yYO4axo4dO pic.twitter.com/xdeOGBpDR2
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) August 2, 2018
@NicolasMaduro no basta con eliminar la ley de ilícitos cambiarios hay que eliminar también el control de cambio. De no ser así , lo que uds buscan es legalizar el lavado de dinero producto del diferencial cambiario y apoderarse de las remesas. https://t.co/qVxTz5ViWx
— Hebert García Plaza (@HJGarciaPlaza) August 2, 2018
Traducción:
Sabíamos que el control de cambio lo que deja es miseria para la mayoría fortunas para nosotros, pero eso ya se agotó. https://t.co/xOsIH51h1X— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) August 2, 2018
La tarea más dificil del gobierno venezolano, incluso si se ve obligado por las circunstancias a racionalizar la economía, es recuperar confianza, que será clave para rescatar equilibrios. Y esa si esta mucho más peluda…porque tiene mal pasado y no se puede decretar.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) August 2, 2018
Redacción Maduradas
Lea también: