Ante el próximo vencimiento de la vigencia del decreto de estado de alarma, que mantiene a Venezuela paralizada por la cuarentena social adoptada en el país para contener la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), vale preguntarse cuáles son los motivos que tendría el régimen de Nicolás Maduro para continuar con el confinamiento, pese a los pocos casos registrados hasta este lunes 11 de mayo.
El primer punto clave que prevalece, de acuerdo a un análisis publicado en el portal web del diario venezolano Al Navío, es el tema sanitario.
En dos meses la cifra de contagiados en Venezuela alcanza los 414, con solo 10 fallecidos. Sin embargo, a finales de abril algunos especialistas en materia sanitaria estimaban que en las siguientes tres semanas Venezuela podría estar entrando en fases de mayores brotes de transmisión local del coronavirus.
Aunque es un dato poco comprobable, por el cerco a la información que mantiene el régimen. Pero, no obstante, no parece ser la variable del COVID-19 la de mayor peso.
Esto, porque en plena cuarentena ha explotado otra crisis: la escasez de gasolina.
La incapacidad de dotar del combustible necesario al país para que al menos operen los sectores prioritarios, como salud, alimentos y transporte, ha quedado en evidencia a lo largo de la cuarentena.
Sin dudas, se trata de una situación que pondría en aprietos al régimen a la hora de pensarse un regreso a la «normalidad relativa».
Y, por último, y no menos importante entre las variables para mantener la cuarentena, sería la necesidad de Maduro de afianzar el control sobre los venezolanos.
Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia, ha señalado que la militarización desplegada a propósito de la cuarentena buscó un mayor control social y político, así como acallar la protesta, y que la población “se acostumbre a esta anormalidad precaria que tenemos hoy en día”.
Redacción Maduradas con información de Al Navío
Lea también: