Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡IMPORTANTE SABERLO! Los 4 factores que podrían determinar si los militares apoyarán o abandonarán a Maduro

Los científicos políticos Bruce Bueno de Mesquita y Alastair Smith afirmaron que los militares venezolanos seguirán siendo leales siempre y cuando Nicolás Maduro “pueda prometer de manera creíble seguir pagando a sus generales”.

Foto: AFP

Sin embargo, desde el Washington Post afirman que existen cuatro factores principales que determinan si los militares desertarán o defenderán a Maduro.

1.- ¿La élite militar tiene intereses personales en la supervivencia de este régimen?

El diario afirma que los militares consideran sus intereses materiales. En tal sentido, el régimen ofrece salarios y buenas oportunidades para mantenerse leales.

Asimismo, la política también importa. En sociedades étnicamente divididas, la proximidad étnica puede ser importante.

Por otra parte, el nombramiento de militares para cargos políticos de alto nivel puede cultivar la lealtad política de la élite militar.

En tal sentido, si la élite militar está implicada en el comportamiento criminal del régimen, esto fortalece su lealtad.

2.-  Los militares evaluarán la resolución del líder y la probabilidad de su supervivencia

Si los efectivos militares calculan de forma correcta que su líder prevalecerá, el mantenerse en el poder se verá recompensado. Pero, por otro lado, si consideran que su líder está saliendo, ¿por qué arriesgarse?

Un ejemplo claro es China, cuando los militares apoyaron a Deng Xiaoping durante la crisis de Tiananmen de 1989, cuando decenas de miles de estudiantes se manifestaron por las libertades democráticas. Deng resultó exitoso y tuvo una determinación inquebrantable de reprimir las protestas. Esa fue entonces una buena apuesta para la élite militar.

3.- Las élites militares están profundamente preocupadas por la integridad de su institución

Los militares se preocupan por preservar factores como la disciplina, jerarquía y unidad.

En las Fuerzas Armadas, el liderazgo ejerce el poder solo mientras sus subordinados se mantengan leales. De modo que, si los rangos inferiores se niegan a seguir órdenes, las fuerzas armadas no pueden cumplir su misión central: salvaguardar la seguridad nacional.

En tal sentido, la situación conllevaría a la división dentro de las filas y podría desencadenar una guerra civil. Por tal motivo, el liderazgo militar no apoyará a un régimen que divide profundamente sus fuerzas y amenaza su deserción, agrega el rotativo.

4.- La opinión pública sobre el régimen puede empujar a los militares

Los líderes de la etnia militar consideran si los civiles y el público apoyan al régimen. Si los ciudadanos toman al régimen como ilegítimo, los militares enfrentan la posibilidad de que oficiales o reclutas subalternos deserten.

Posiblemente, estos efectivos reciban un mal pago y están identificados con la situación económica de los ciudadanos.

Redacción Maduradas con información de The Washington Post

También puede leer:

¡QUE SE SEPA! Así es como Maduro compra la conciencia de los funcionarios de la FANB (+Documento)

No olvide dejar sus comentarios

Top