El diputado y presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN), José Trujillo, alertó este miércoles 7 de octubre sobre los riesgos de los ensayos que se comenzarán a realizar en el país, en el marco de la fase 3 del desarrollo de la vacuna rusa contra el COVID-19, conocida como Sputnik V.
Por medio de un video difundido en sus redes sociales, el parlamentario advirtió que los experimentos en seres humanos están prohibidos.
“Lo que trajeron a Venezuela no es una vacuna, es un biológico que está en fase 3 de experimentación”, explicó Trujillo, quien enfatizó que las pruebas de ese tipo están prohibidas según lo establecido en el Código de Deontología de Médicos y Enfermeras.
En este sentido, calificó de irresponsable al ministro de Salud del régimen, Carlos Alvarado, quien afirmó que hasta los momentos no se han producido «eventos adversos» o secundarios en quienes han tomado las dosis en las fases anteriores.
Sin embargo, el diputado sostuvo que no hay aprobación para hacer pruebas en pacientes venezolanos por parte de la Federación Médica Venezolana, la Academia de la Medicina y la Organización Mundial de la Salud.
¿QUIÉNES PARTICIPARÁN EN LOS ENSAYOS EN VENEZUELA?
De acuerdo a recientes declaraciones de Nicolás Maduro, la vacuna se aplicará primero al personal de salud y docente, luego a personas de la tercera edad.
El pasado viernes 2 de octubre, el régimen madurista recibió un primer lote con 2.000 dosis del fármaco ruso.
«Es un momento histórico para nuestra patria (…), no podemos ocultar la emoción que no embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar en la fase 3 de los ensayos clínicos», dijo la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, al encabezar el acto de recepción de las dosis.
Declaración del Dip @dipjosetrujillo sobre las pruebas que pretende hacer el Régimen con la vacuna Rusa en Venezuela está pudiera ser otra violación de los DD.HH pic.twitter.com/wmCKPhAZ7H
— AD_DiputadosAN (@AD_DiputadosAN) October 7, 2020
Redacción Maduradas
Lea también: