Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡INACEPTABLE! Violación y “manoseo”: régimen de Maduro practica por lo menos 7 métodos de agresión sexual contra víctimas de torturas, según la ONU

La misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó este miércoles 16 de septiembre un informe en el que revela diferentes actos de tortura y otros malos tratos contra personas, principalmente detenidas, por parte de fuerzas de seguridad del Estado.

Álex Candaln

El texto de la ONU determinó responsabilidades, patrones de conductas, cadenas de mando y dejó en evidencia la vinculación de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López y Néstor Reverol en la violación sistemática de derechos humanos en la nación y crímenes de lesa humanidad, ya sea por acción o por omisión.

La misión investigó al menos 45 incidentes de violencia sexual, algunos con múltiples víctimas, cometidos en el contexto de transgresiones y delitos que documentaron en el texto.

De esos actos, nueve sucedieron durante protestas antigubernamentales, 34 ocurrieron en medio de interrogatorios o detenciones de disidentes u opositores, y dos pasaron en operaciones de seguridad.

74% de los incidentes la violencia sexual fue perpetrado contra hombres y 30% contra las mujeres.

«La revictimización por parte de funcionarios públicos y judiciales, la falta de asistencia a las víctimas durante los procesos de justicia, la falta de confianza en los operadores de justicia, y el temor a represalias, a menudo derivado de amenazas explícitas e implícitas, son todos factores que contribuirán a que no se denuncien todos los incidentes«, cita el documento.

Entre los actos de violencia sexual y de género documentados por la misión se encuentran:

Violación sexual, utilizando partes del cuerpo u objetos (tres casos confirmados)

Amenazas de violar a personas o hacer que otras personas las violen (19 casos confirmados, múltiples víctimas durante las detenciones en grupo).

– Amenazas de violación u otros tipos de violencia de género contra familiares mujeres de las víctimas (cinco casos confirmados)

– Violencia sexual incluyendo el manoseo de senos, glúteos y genitales, azotes (diez casos confirmados).

Desnudez forzada, incluso durante períodos prolongados (23 casos confirmados, múltiples víctimas adicionales durante las detenciones en grupo).

Violencia dirigida a los genitales (masculinos y femeninos), los senos o el abdomen (en caso de mujeres), incluidas las palizas o la aplicación de descargas eléctricas (24 casos confirmados).

Requisas corporales invasivas e innecesarias (contra hombres y mujeres) de personas detenidas o visitantes (cinco casos confirmados, múltiples víctimas adicionales).

Redacción Maduradas

También puede leer: 

¡NECESARIO SABER! La “crucifixión” y el “pulpo”: en qué consisten las macabras técnicas de tortura del régimen que reveló el informe de la ONU

Top