Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡INCAPACES AL PODER! Diputados rojitos aprueban presupuesto 2015 “peligrosamente deficitario”

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó el martes el presupuesto para el próximo año, con un precio del barril de petróleo de 60 dólares, como propuso el Gobierno y en línea con su cotización actual, reseña Reuters.

Usualmente, el Gobierno de Venezuela subestima el precio del petróleo en sus presupuestos para cubrirse de eventuales caídas, como el año pasado, cuando también consideró un precio del barril de 60 dólares, pese a que los precios del crudo cotizaban sobre los 100 dólares.

ASAMBLEA-NACIONAL

El barril de crudo, fuente de nueve de cada 10 dólares que ingresan a la economía venezolana, se ha derrumbado un 40 por ciento desde junio por una sobreoferta, golpeando las finanzas del país miembro de la OPEP y agravando su crisis económica.

La cesta venezolana de crudo cerró la semana pasada a 61,92 dólares por barril, su mínimo desde 2009.

El presupuesto, de 741.708 millones de bolívares (equivalente a 117.731 millones de dólares al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar), también considera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 3 por ciento y una inflación entre el 25 y el 30 por ciento.

Presupuesto 2015 es “peligrosamente deficitario”

El diputado y presidente del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez, propuso reducir los gastos suntuarios en el presupuesto fiscal para el año 2015, porque es “peligrosamente deficitario”. Afirmó que presenta un hueco de más de 250 millardos de bolívares, publica El Nacional

En el marco de la segunda discusión del proyecto de Ley del Presupuesto Fiscal para el año 2015, Márquez manifestó que es obvio que resulta deficitario. Este año se aprobaron créditos adicionales que permitieron el funcionamiento del Estado.

Explicó en su intervención en el hemiciclo de la Asamblea Nacional que los créditos adicionales se cubrieron con el excedente del precio del petróleo, que no regresan en el corto plazo.

“Este presupuesto para el año fiscal 2015 es peligrosamente deficitario. El presupuesto de 2013 era deficitario pero el gobierno se protegió con altos precios del petróleo. Ahora no tenemos eso, muy al contrario, de continuar esta situación, al gobierno le corresponde tomar medidas muy fuertes si quiere enfrentar el tamaño del hueco fiscal”, dijo.

Destacó que el presupuesto 2015 presenta un déficit de más de 250 millardos de bolívares. Para evidenciar esa situación, se refirió a dos partidas que la ilustran. “En la partida correspondiente a empleados públicos hay un hueco calculado de 76% para el pago de sueldos y salarios de los empleados. En el Ministerio de Asuntos Penitenciarios se prevén 44 mil nuevos presos y el presupuesto presenta un déficit de 60% con respeto a lo gastado este año. Me refiero a estos dos casos, pero todos los ministerios presentan un gran déficit”, aseguró Márquez.

El diputado a la Asamblea Nacional expresó además que le preocupa que no se sincere la posibilidad de una devaluación en el sistema monetario.

El gobierno asegura que no habrá devaluación, algo que el diputado duda. Afirmó que, de no haberla, el hueco fiscal tendrá que ser cubierto con una gran carga impositiva. “El gobierno tendrá que aumentar el Impuesto Sobre la Renta, el IVA u otros componentes”, dijo.

Propuso que se eliminen las partidas de publicidad, viáticos y compra de armamento.

“Solamente en publicidad y viáticos hay destinados 5,8 millardos de bolívares. Eso supera en 2 millardos el presupuesto para la compra de medicamentos, que es de 3,8 millardos de bolívares. Se puede reducir el gasto en esos aspectos, que no le generan ningún beneficio al pueblo venezolano, son sencillamente gastos suntuarios”.

Fuente: El Nacional / Reuters.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top