Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡INCAPAZ! Maduro ha ahuyentado más de $5.600 millones de inversión extranjera en el país

En dos años de mandato, Nicolás Maduro sin duda ha dado de qué hablar. Desde su llegada al poder por una mínima diferencia, el “hijo de Chávez” se ha encargado de dejar claro que ese dicho de “todo siempre puede empeorar” es cierto, y que las conversaciones donde se bromeaba diciendo que Venezuela iba por el mismo camino de Cuba, cada día comenzaron a ser más reales y a dejar el tono jocoso.

Por ejemplo, en estos dos años la inversión extranjera directa que el fallecido presidente Hugo Chávez dejó en 5.973 millones de dólares al cierre de 2012, en 2014 cerró en apenas 320 millones, es decir, perdió 5.653 millones de dólares, según el informe 2015 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Nicolas-Maduro-preocupado-pensativo-2-justicia

Entre 2010 y 2012 se registraba una recuperación de la inversión extranjera directa, pero desde 2013 comenzó un retroceso progresivo que ubica a Venezuela como el país de América Latina con la mayor caída en materia de inversión foránea. Si bien Latinoamérica sufrió una contracción de 16,39% al cierre de 2014 en comparación con el año anterior, sin duda, uno de los mayores responsables es Venezuela, país que retrocede -88%, seguido por Bolivia (-63%), México (-49%) y Argentina (-41%). En menor medida también cae la inversión en Costa Rica (-21%), Perú (-18%), Uruguay (-9%), Brasil (-2%) y Colombia (-1%).

Aunque en montos absolutos Paraguay culminó 2014 por debajo de Venezuela, al recibir una inversión de 236 millones de dólares, este pequeño país sudamericano es el que registra el mayor aumento en toda Latinoamérica, pues pega un salto de 230%. Le siguen con números positivos El Salvador (53%), Chile (14%), Guatemala (8%), Honduras (8%), Ecuador (6%), Nicaragua (3%) y Panamá (1%).

La Cepal estima que en años anteriores se había incrementado la inversión extrajera directa en Venezuela debido a las restricciones a la salida de divisas, que dificultaban a las empresas extranjeras la repatriación de sus utilidades, por lo que debían buscar oportunidades de inversión en el país. “Esa nueva orientación dio lugar a un auge de la propiedad inmobiliaria en Caracas, ya que muchas empresas extranjeras reinvirtieron sus beneficios en bienes raíces. Es probable que debido a la contracción económica las empresas transnacionales hayan visto caer sus utilidades y que por ello hayan reducido también la reinversión de beneficios”.

Otro factor que considera la Cepal es el desplome de aproximadamente 75% en la industria automotriz entre 2013 y 2014, debido a la limitada disponibilidad de piezas y el difícil acceso a las divisas, tomando en cuenta que Venezuela era hasta hace pocos años uno de los principales actores en el ensamblaje de vehículos en América Latina.

Con información de El Cooperante.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top