Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡INCONTROLABLE! Los momentos en los que Diosdado perdió el control durante 2020 (ni el COVID-19 lo contuvo) (+Videos)

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, continuó siendo en 2020 una de las figuras más polémicas de la política venezolana.

LuisCarrillo (@LuisCar90174895)

Cabello vivió un peculiar año, marcado por controversiales momentos y por la gravedad que experimentó en su salud tras infectarse de coronavirus.

No obstante, el recién electo «diputado» mantuvo su acostumbrado verbo duro y protagonizó varios momentos que levantaron polvo en redes.

A continuación, hacemos un resumen de los más emblemáticos.

«El que no vota, no come»

El 30 de noviembre de 2020, una semana antes de las elecciones parlamentarias, Cabello emitió el que se fue su discurso más polémico del año.

Durante un acto de campaña transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el funcionario aseveró que las mujeres estarían al frente del proceso y velarían para que cada miembro familiar acudiera a las urnas electorales. Pero lo hizo con lo que fue tildado como una velada amenaza.

«Yo sé que es la mujer la que se va a levantar tempranito, y va a decir en la casa: ‘Epa hay que levantarse con la diana de Carabobo, porque hay que ir a votar’. Claro, y el que no vota, no come. Para el que no vote, no hay comida. El que no vote, no come, se le aplica una cuarentena ahí sin comer», manifestó Cabello.

La expresión causó indignación tanto local como internacional. En redes sociales, la interpretaron como una amenaza solapada a los ciudadanos que reciben el beneficio gubernamental del CLAP. 

El repudio fue tal que Diosdado salió posteriormente a desdecirse.

«Yo dije en Bolívar, lo he dicho en otros lados, que si no vota, la mujer le diga al hombre que ‘usted no come’ y los escuálidos salieron a decir que Diosdado dijo que si no votaban no les iban a dar la caja CLAP, si son habladores de paja«, expresó el dirigente oficialista en un acto desde el estado Zulia. «Esos que pidieron bloqueo, que no quiere que entre comida al Venezuela, están preocupados hoy. Que vayan a lavarse el paltó, nosotros nos entendemos con el pueblo, nos comunicamos con el pueblo a través del mismo lenguaje, lo hemos aprendido con Hugo Chávez”, agregó.

«Los paramos en la puerta de la AN, los apuntamos y le damos una patada»

Con esta «propuesta» Diosdado subió el nivel de sus amenazas contra los parlamentarios opositores que, según adelantó, serán expulsados del hemiciclo luego de que el chavismo tome posesión del Parlamento el 5 de enero tras las cuestionadas parlamentarias.

“El 6 de diciembre viene la venganza de la fuerza revolucionaria, los vamos a echar con el voto el 6D. Imaginemos esto, que tenemos la oportunidad de hacerlo, los páramos en la puerta de la AN, los apuntamos bien y le damos una patada allá, donde ustedes están pensando, no una, sino dos, por donde hay que darles”, expresó.

Durante toda la campaña electoral, Cabello amenazó con llevar ante la justicia a los miembros de la AN de Juan Guaidó.

“El 5 de enero nos instalamos y el 6 de enero solicitaremos una ley que castigue con todo el peso de la justicia a quienes han pedido invasiones, bloqueo y han robado desde la AN”, advirtió en uno de esos actos.

Un «delirio» poscovid-19

Como bien se conoce, el segundo al mando del chavismo batalló durante semanas contra el COVID-19 y presentó severas complicaciones.

En una entrevista en la que detalló personalmente cuál fue su vivencia, contó que duró 11 días entubado y bajo estado total de sedación y confesó la rara anécdota que vivió al despertar.

«El presidente me envió un José Gregorio Hernández y ahí lo tengo, antes de pasar por esto era muy ignorante, pero entendí la fe del pueblo (…) Cuando yo desperté lo primero que vi fue a Chávez hablando en Mar de Plata en un televisor que habían puesto ahí, no se si fue a propósito que lo pusieron, pero  fue una descarga de energía enorme, lo mandé a repetir unas 10 veces», relató.

La Patilla

Amenazó a los científicos y terminó cayendo gravemente enfermó por COVID-19

El 13 de mayo de 2020, Cabello arremetió contra los miembros de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela por publicar un informe sobre la propagación del coronavirus en el país.

En una proyección científica, la Academia advertía que en Venezuela se podían esperar dos escenarios: El primero: un pico de más de 1.000 casos nuevos cada día después de la primera semana de septiembre 2020. El segundo: un incremento en la tasa de contagio a 4.000 casos diarios en la primera semana de junio.

“Los que hacen informes para generar alarma sobre el COVID-19, eso es una invitación a un ‘tun tun’, no sé, digo yo», amenazó Cabello.

Pocas semanas después, Cabello contrajo el virus y estuvo al borde de la muerte. 

«Tenemos derecho a armarnos y lo estamos haciendo»

A la luz de los señalamientos contra el régimen de Maduro por la constante compra de armas, Cabello no dudó en admitirlo.

“En cuanto a la compra de armas de guerras, Venezuela tiene derecho a equiparse, así como, cualquier otro país del mundo, para su defensa”, afirmó durante el Congreso del Bloque Histórico: “Unidad de los pueblos por la vida”, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). «Estamos armándonos, tenemos derecho a armarnos», reiteró.

Ataques a Lorenzo Mendoza y a Polar

En una de sus emisiones del programa Con el Mazo Dando, el dirigente chavista acusó al presidente de las Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, de haberse robado la  fórmula de la harina P.A.N, y sostuvo que esta pertenecía  Caballero Mejías.

Con el mazo dando – El Estímulo – Archivo

«Algún día, señor Lorenzo Mendoza, algún día, usted tendrá que trabajar de verdad, no vivir como ha vivido siendo un gran parásito de este país», manifestó.

Y agregó: «No tengo nada en contra suya, tengo en contra de lo que usted representa«.

A mediados de abril, también había dicho que ni él ni su familia iban a comprar más productos de la empresa.

 “Yo creo que lo que deberíamos hacer todos es no comprar nada que diga Polar, por lo menos en mi casa no se va a comprar más nada que diga Polar, como respuesta”.

Retos a Estados Unidos

No fueron pocas las veces en las que Diosdado se burló del presidente de ese país, Donald Trump, y de sus funcionarios.

A finales de octubre, respondió en tono de burla a la advertencia del representante especial de Estados Unidos para Irán y Venezuela, Elliott Abrams, de destruir misiles iraníes en Venezuela.

Diosdado Cabello advirtió que las palabras de Abrams, las cuales calificó de amenazas, es parte de la creación de un expediente que justifique una agresión a Venezuela que, según dijo, está basado en mentiras.

«Es como las armas que tenía guardada Sadam Husseim, como lo que inventaron en Libia, Irán o Rusia son puras mentiras. Ahora Venezuela tiene armas de largo alcance según ellos esto es hasta ridículo, muy ridículo«, agregó.

Y agregó: «Bien bueno que hagamos esta cooperación militar en investigación, diseño, trabajo y sí, vamos a apoyarnos en nuestros aliados. Ni modo que nos apoyemos en nuestros enemigos. Y si les dolió, pues mejor».

«Aclaraba», pero oscurecía

Tras lanzarle «flores» a la lucha del régimen contra el COVID-19, Diosdado Cabello cometió una imprecisión al referirse al número de muertes que ha causado la enfermedad en Venezuela y comentó que los fallecidos en el país habían sido 25.000, afirmación que intentó «acomodar» rápidamente con: «Venezuela, que tiene 25 por cada millón de habitantes».

Se lavó las manos por la violación de DDHH

A mediados de septiembre, Cabello hizo mención en tono de burla al informe de la Misión de Determinación de los Hechos, que investigó la violación de derechos humanos en Venezuela.

Tras denunciar que estaba elaborado sobre «falsedades y manipulaciones», desestimó las acusaciones en su contra descritas en el informe.  

«¿A mí me nombran en ese informe? Yo no lo he visto, no he perdido mi tiempo en eso. Dice y que yo daba instrucciones al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para detener ilegalmente a civiles y militares. ¿Dice así? Lo que sí, casi que santifican a Cristopher Figuera (exdirector del Sebin)», señaló.

«No tengo ningún interés en postularme a la AN»

A mediados de junio, en su programa “Con el Mazo Dando”, Cabello aseguró que no tenía interés en ser candidato a la AN.

“Yo no tengo interés a postularme a ningún cargo de la Asamblea Nacional, pero no me gobierno y yo soy muy disciplinado, mal haría yo pidiendo unidad y rompiendo la unidad”, manifestó en ese entonces.

Al final, terminó siendo todo lo contrario, se lanzó como candidato y fue proclamado «ganador».

Gasolina iraní no apta para carros «escuálidos»

Uno de los comentarios de Cabello que calzó peor en redes fue cuando amenazó con limitar la distribución de gasolina importada de Irán según la tendencia política.

“Por cierto, esa gasolina que viene de Irán tiene un alto contenido comunista, no apto para carros escuálidos”, expresó a mediados de mayo.

«Si los marines ponen un pie aquí, vamos por ustedes»

Cabello no se cansó de soltar amenazas durante todo el 2020. En abril de este convulso año, aseguró que si Estados Unidos invadía Venezuela para capturarlo, ellos inmediatamente buscarían venganza.

“Le están echando una vaina a ustedes, porque los Marines ponen un pie aquí, y nosotros vamos por ustedes… Furia bolivariana en alerta. El que entendió, entendió”, dijo.

«Se meterán la lengua en el rabo»

Tras conocer la  acusación formal que hizo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en su contra por su presunta implicación en actividades ilícitas del narcotráfico, Cabello respondió airado y amenazante.

«Nos ponemos el morral, el fusil al hombro y la bayoneta calada. En lo personal, me siento muy tranquilo espiritualmente, con alta moral para el combate», aseguró el oficialista en un audio difundido entre seguidores del chavismo. «Nos ponemos el morral, el fusil al hombro y la bayoneta calada. En lo personal, me siento muy tranquilo espiritualmente, con alta moral para el combate», aseguró el oficialista en un audio difundido entre seguidores del chavismo.

Redacción Maduradas

Más noticias:

¡VEA! “Un ángel, ciudadano ejemplar”: la empalagosa definición de Cabello sobre José Vicente Rangel en la “sesión de cierre” de la ANC (+Video)

Top