El valor de los 7.422 bolívares mensuales equivale a un total de 11 dólares estadounidenses. Bloomberg reseñó en una lista diez cosas de la vida cotidiana en Estados Unidos que cuestan más que el salario mínimo venezolano.
La empresa financiera estadounidense destacó la caída del valor del bolívar a pesar del aumento de 30% decretado por el presidente Nicolás Maduro el pasado mayo. En la nota indican que se necesitan 630 bolívares para cambiarlo por un dólar negro. Esto significa que 100 bolívares equivalen a menos de 16 centavos estadounidenses.
Según Bloomberg, el valor del salario mínimo de 7,422 bolívares equivale a un total de solo 11 dólares.
El portal tomó como referente el salario mínimo venezolano -de nuevo, con el precio del paralelo como referente- y lo contrastó con 10 cosas de todos los días, de uso diario en Estados Unidos y hasta en Venezuela, para las que haría falta más de un salario mínimo para ser adquiridas.
1) Un balón de fútbol americano (17,99 dólares)
Aunque en Venezuela este deporte es muy poco practicado, en la página de compras por internet Amazon tampoco se podría comprar una pelota de béisbol, que poseen un valor de 19.99 dólares.
2) Un taxi desde SoHo hasta Manhattan (14,51 dólares)
Si necesitamos este medio de transporte en Venezuela, esta cifra alcanzaría, apenas. Un viaje de este a oeste en Caracas puede costar más de 1000 bolívares.
3) Una grapadora marca Staples (15,49 dólares)
En Venezuela los precios de este implemento varían entre los 3.000 y 8.000 bolívares.
4) Tres globos decorativos de la marca Urban Outfitters (16 dólares)
Se pueden conseguir por un monto más económico si se calcula con la moneda estadounidense.
5) Un cepillo para el cabello marca Target (15,99 dólares)
Este utencilio de uso personal puede llegar a superar el salario mínimo, aunque algunos cuesten alrededor de 2.000 bolívares.
6) Un paquete de 12 unidades de bálsamo para los labios marca Carmex (13,49 dólares)
Una sola unidad cuesta alrededor de 600 bolívares, de la Marca Nivea, la única existente en el país. Si quisiera la docena, solo le sobrarían 222 bolívares de su salario mínimo.
7) Fórmula para niños de la marca «Babies R Us» (21,99 dólares)
No se vende esta fórmula en Venezuela, aunque si hubiera, costaría alrededor del doble del salario mínimo.
8) Taza de «El gato Gruñón» (16,95 dólares)
Aunque se pueden adquirir tazas por debajo de los 7.000 bolívares, si fuera la referida en Bloomberg sería otra historia.
9) Las arepas del restaurante «Caracas» en Nueva York (16 dólares)
El plato característico de los venezolanos cuesta entre los 7.000 y 10.000 bolívares en este establecimiento.
10) Una franela conmemorativa del presidente Hugo Chávez (12,50 dólares)
En el portal de compras Ebay los precios de rondan esta cifra. En Mercado Libre una franela similar se puede conseguir por menos de 500 bolívares.
Con información de Bloomberg / El Nacional.