Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡INCREÍBLE! No hay vacunas para recién nacidos: Recomiendan “resguardar” a bebés en la casa

“No hay vacunas de BCG en el Zulia”, afirmó Isamary Silva, madre de una niña de 15 días de nacida, quien visitó centros asistenciales públicos y privados en busca de la inyección en Cabimas y Maracaibo sin éxito reseña La Verdad.

Proveniente de Cabimas, Silva aseveró que la respuesta por parte de las enfermeras fue la misma en cada hospital, ambulatorio o maternidad al que acudió: “No hay vacuna BCG y las pocas dosis que tenemos ya están destinadas a los enfermos de tuberculosis en el retén del Marite”.

Foto: lifebridgeblogs.org

Foto: lifebridgeblogs.org

Afirmó que las enfermeras le recomendaron “resguardar” a la pequeña en su casa mientras no tenga la vacuna, a lo cual respondió que pueden mantener al bebé resguardado en casa, “pero en algún momento tenemos que salir y correrá riesgo”.

Al final, familiares en Caja Seca le comunicaron que un ambulatorio en Mérida estaba disponible la vacuna y acudieron al estado andino, recibieron la dosis y regresaron a Cabimas el mismo día. “Fueron ocho horas de ida y ocho de venida. Es preocupante que estén naciendo tantos niños y los hospitales no cuenten con la vacuna”.

¿Qué es la BCG?

La BCG (Bacilo Calmette Guerin) es conocida como la vacuna contra la tuberculosis (infección producida por una bacteria llamada bacilo que casi siempre afecta los pulmones). La misma debe ser administrada una sola vez a bebés antes de que cumplan un mes de nacidos y que gocen de un estado de salud óptimo. Esto debido a que en Venezuela el bacilo que produce la enfermedad “está en el aire” y se transmite de persona a persona, de acuerdo con la pediatra Mariela Hidalgo.

Hidalgo detalló que se cree que la vacuna de aplica para prevenir la tuberculosis pulmonar cuando la usan para proteger a los infantes de la meningitis por tuberculosis. Aseveró que la BCG por ser una medicina multidosis cuando es abierta debe ser usada por completo. Recalcó desde hace tres meses la escasez de la medicina es latente.

Contra el tiempo

A través de las redes sociales se evidenció que más de una madre en el Zulia está “corriendo” en la búsqueda de la BCG. Greilis Méndez, con una niña de cinco días de nacida, testificó que conseguir la vacuna está siendo complicado, “en todos los lugares que visitamos como Sanidad, sanatorios, el Seguro Social y ambulatorios en Maracaibo nos dijeron que no tenían, que no les llegaba la vacuna”.

La preocupación materna por conseguir la medicina aumenta con el paso del tiempo. Víctor Yoris, pediatra, explicó que por el estilo de vida del marabino, quien acude a los centros comerciales y lugares concurridos con los bebés recién nacidos están expuestos a la tuberculosis, por ello es imprescindible que se vacunen lo antes posible. Recomendó a las madres proteger a sus niños de forma “transitoria” con la lactancia materna.

LO QUE DEBE SABER

Datos sobre la vacuna BCG de acuerdo con un documento emita por la Organización Mundial de la Salud:

Se recomienda administrarla a los niños apenas nacen.

Los neonatos vacunados normalmente reciben la mitad de la dosis que se administra a los niños de mayor edad.

La vacuna BCG puede administrarse simultáneamente con otras vacunas infantiles.

Ocasiona casi siempre reacciones locales menores (eritema, esclerosis, dolor con la palpación) seguidas frecuentemente por la formación de una pequeña úlcera en el lugar de inyección. Al cabo de pocos meses, la reacción local genera una pequeña cicatriz.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top