Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡INCREÍBLE! Trabajadores de empresa expropiada llevan 3 años suplicando por materia prima

Los únicos dolientes de Refractarios Socialistas de Venezuela, sus trabajadores, regresaron este lunes al portón de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para solicitar por enésima vez los insumos requeridos para reactivar la producción de piezas refractarias que son demandadas por la industria del acero y aluminio.

Luego de varios intentos fallidos ante ministros, viceministros y otros burócratas del gobierno, los trabajadores exigen una respuesta del general Justo Noguera, presidente de CVG, y del también general Jesús Zambrano, responsable de la Corporación Siderúrgica Nacional, reseña Correo del Caroní.

cvg-ministros-empresas-expropiadas-industria-osorio

La empresa -antigua filial de refractarios de Cerámica Carabobo- fue expropiada en 2009 por el entonces presidente Hugo Chávez y desde entonces no han logrado reactivar al 100 por ciento las operaciones, entre otras razones, por los jugosos y bien atractivos contratos de la importación de refractarios.

Más ha sido el tiempo inoperativo. Los trabajadores de CVG Refractarios ya no hallan qué puerta tocar para lograr que el Gobierno les entregue la materia prima para reactivar la fábrica, estatizada en 2009.

La última de esas instancias ha sido la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a donde asistieron este lunes sin muchas esperanzas para anunciar que la empresa está completamente paralizada.

“Tenemos tres años pidiendo la materia prima, equipos e insumos, presentamos todas las propuestas habidas y por haber, presentamos la propuesta de un trueque y no ha sido posible ninguna de las opciones que hemos expuesto”, dijo Mario Pérez, representante laboral ante la junta directiva.

La última reunión la sostuvieron con el economista y presidente del Sistema Presidencial de Empresas Ocupadas, Recuperadas y Nacionalizadas, Juan Arias, quien consideró la propuesta de “trueque” como una idea “novedosa” y quedó en exponerla ante la Vicepresidencia de la República.

Meses después el silencio es lo único que abunda en la fábrica. “Esa propuesta fue enviada a Vicepresidencia del Área Económica, a la orden de Marcos Torres, y hasta los momentos no se ha tenido respuesta de la misma. Hoy nos encontramos aquí con mucha preocupación”.

La paralización ha impactado directamente en el salario de los más de 100 trabajadores, con la reducción de beneficios y los turnos de trabajo.

Privilegio a la importación

Y lo que más les indigna a los trabajadores es que “mientras hacemos propuestas y propuestas”, acaban de comprar un barco cargado de refractarios para Sidor, “pero lo más grave es que no fue comprado directamente a la transnacional, sino que fue comprado a un tercero”.

Pérez exigió al viceministro de Industrias, Justo Noguera; al presidente de la Corporación Siderúrgica Nacional, Jesús Zambrano, y al presidente Nicolás Maduro que le dé “inmediatamente” solución a la empresa estatal. “Si no tiene conocimiento el presidente Maduro lo hacemos de su conocimiento: camarada Nicolás Maduro existe una empresa en Guayana que fue nacionalizada por el presidente Hugo Chávez en 2009 y que produce refractarios, pues aquí está Refractarios”.

El personal cuestiona que detrás de esa nueva compra, presumen, haya comisiones por la importación “desmedida” del producto refractario.

CVG Refractarios está en capacidad de producir 53 mil toneladas métricas, pero desde que fue nacionalizada no ha logrado superar el 10 por ciento de su capacidad y actualmente producen al 5 por ciento.

“Se pretende tener a los trabajadores y a la empresa como si fuese una bodega, se quiere mantener produciendo solamente lo que ellos no puedan importar a través de las transnacionales, eso es lo que le quieren poner a producir. Nosotros no estamos dispuestos a ser bodegas de nadie”, dijo.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend