La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, denunció la incineración de más de 71 mil unidades de material quirúrgico con vida útil en el Hospital Central de San Cristóbal.

Foto: El Nacional.
Esta medida se llevo a cabo el pasado 2 de octubre, respondiendo a una orden del entonces director de ese centro asistencial Jean Carlo Sánchez, de desincorporar medicamentos y materiales médicos quirúrgicos. Cuando estos implementos fueron evaluados por la nueva administración se percataron de que no tenían fecha de vencimiento: “algunos materiales no tenían vencimiento y no los pusieron a la disposición de la nueva gestión que llegaba el 15 de octubre por egoísmo y maldad”.
Entre los medicamentos incinerados se hallaron vendas elásticas para cirugías de caumatología, mascarillas de oxígeno pediátricas, adhesivos, vías aéreas, inhaladores, antibióticos y otros.
Gómez pidió a los consultores jurídicos de la Corporación de Salud y del Hospital Central de San Cristóbal levantar los informes pertinentes ante la Contraloría del estado, la Fiscalía General, Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.
De acuerdo con lo reseñado por El Nacional, desde el año 2008 han incinerado 71.851 unidades de antibióticos que servían para tratar infecciones respiratorias, digestivas y de piel.
Agregó que «quien juega con la salud del pueblo debe pagar con cárcel«.
La mandataria regional señaló: “todos los insumos encontrados que no se vencen se van a poner a disposición de los pacientes del hospital luego de un proceso de esterilización”.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
Lea también:
¡DE FRENTE! Juan Pablo Guanipa sobre acusaciones de Saab: Me sabe a casabe la investigación de un inepto