Este martes 9 de febrero comienza el impeachment contra el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump por “incitación a la insurrección”, en la jornada de protestas que terminó con el asalto al Capitolio por un grupo de seguidores del republicano, que buscó obstaculizar la certificación de los votos electorales que le adjudicaron el triunfo al ahora mandatario Joe Biden.
Se trata del segundo juicio contra Trump, en un hecho inédito en la democracia estadounidense. El proceso comenzará a las 13:00 horas (18:00 GMT) en el Senado, donde los cien senadores ejercerán como jurado.
En el fondo, lo que está en juego es el futuro político de Trump según varios analistas, quienes enfatizaron que de resultar condenado no podrá ser candidato para las próximas elecciones presidenciales.
De acuerdo con lo pactado este lunes entre los líderes del Senado, el demócrata Chuck Schumer y el republicano Mitch McConnell, el primer día se dedicará a evaluar si este juicio político es constitucional, algo a lo que los legisladores dedicarán cuatro horas de debate, seguidas de un voto sobre el tema.
Una vez que el Senado decida que el proceso es constitucional, algo para lo que solo necesitará una mayoría simple, el juicio político se retomará el miércoles a las 12:00 (17:00 GMT), cuando empezarán los argumentos de los fiscales y la defensa de Trump.
SOBRE EL JUICIO
A continuación, los cinco puntos clave del juicio:
1.- Si Trump siguiera gobernando, lo presidiría el titular de la Corte Suprema, John Roberts. Pero como ya no está en el cargo, cumplirá la función Patrick Leahy, presidente pro tempore del Senado, que es el miembro de la mayoría con mayor antigüedad.
2.- Los nueve congresistas que hacen de fiscales, liderados por Raskin, presentarán el caso, aportando todas las evidencias que tengan para argumentar que Trump trató de incitar una insurrección.
3.- Luego le tocará el turno al equipo de defensores encabezado por Schoen, que buscará derribar todos los planteos de la acusación.
4.- A puertas cerradas, los senadores discutirán las pruebas y los argumentos aportados por las partes.
5.- Finalmente, el momento decisivo: la votación.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también: