El gobierno madurista se ha negado a darle validez a la Asamblea Nacional como poder electo en democracia, y se mantiene trasgrediendo los alcances legales del Legislativo.
Nicolás Maduro es el primer presidente en la historia contemporánea del país en presentar su informe anual fuera del Parlamento venezolano. Su actuación responde a una orden de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que le indicó que debía acudir con el informe al Poder Judicial, debido al presunto desacato de la Asamblea Nacional.
Hoy en el TSJ se efectuará Sesión Especial con motivo de la rendición del Mensaje Anual a la Nación por parte del Presidente de la República
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) January 15, 2017
Ni siquiera en 2013, cuando el presidente Hugo Chávez estaba en tratamiento en La Habana, Cuba, el informe fue presentado fuera del Legislativo. Ese año acudió al Parlamento el entonces vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, a presentar el informe escrito de gestión.
Como explica El Pitazo, el artículo 237 de la Constitución, la Memoria y Cuenta debe presentarse en diez primeros días siguientes a la instalación a la Asamblea Nacional y en los espacios de este poder.
Así llegó el Presidente @NicolasMaduro a la sede del TSJ para presentar su #MensajeAnualAlPueblo pic.twitter.com/k7jK3G7Ea0
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 15, 2017
Redacción de Maduradas con datos de El Pitazo
Lea también: ¡VÉALO! Así se encuentran los alrededores del TSJ en espera de la Memoria y Cuenta (+Fotos)