Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

«El infierno en la tierra»: David Smolansky afirmó que más de 600 migraciones y refugiados cruzan cada mes la peligrosa selva del Darién

“El infierno en la tierra”, así le definieron este jueves 19 de mayo al comisionado de la Secretaría General Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, en alusión a la selva del Darién o Tapón del Darién, una zona fronteriza entre Colombia y Panamá a través de la cual se desplazan quienes huyen del régimen de Nicolás Maduro para llegar principalmente a EEUU.

AVN

«‘La selva del Darién es el infierno en la tierra’, me dijo una refugiada venezolana. Es dantesco lo que padecen las mujeres venezolanas que cruzan esa selva. Más de 600 migrantes y refugiados de nuestro país pasan ese trayecto todos los meses», precisó el funcionario a través de su cuenta en Twitter.

Y razones no le faltan a esa mujer para pensar de esa manera. El pasado 22 de enero, una migrante venezolana relató que fue violada por siete hombres, cuando hacía el peligroso recorrido por la selva del Darién. 

La ciudadana, quien prefirió mantener su identidad en el anonimato, reveló, en una entrevista dada a TVV Noticias, que el abuso sexual se produjo ante la mirada de muchas otras personas que, supuestamente, no podían ayudarla porque estaban amenazados de muerte por grupos irregulares que hacen vida en la selva.

«Al que se mueva, lo mato«, decía uno de los captores, mientras violentaba la integridad de la mujer.

Aparentemente, otras niñas y mujeres también habrían corrido la misma suerte, incluso una adolescente de 13 años de edad proveniente de Cuba y con la que «María», nombre ficticio de la venezolana, había entablado una cercana amistad.

«Ella me decía: ‘¿Qué hago, tía?’. Yo le respondía: ‘Tranquila, ya esto se va a acabar«, sin embargo, uno de los violadores la obligó a callarse.

«Te orinan en la boca, te eyaculan en la cara, te pegan, se burlan de ti. Hasta nos obligan a movernos para ‘sentir’. Todo esto delante de mil personas que no podían hacer nada. El que se moviera lo mataban«, detalló la mujer, en medio de un disimulado llanto.

Una vez finalizaron el acto, obligaron a los migrantes presentes a correr por sus vida. «Corran, váyanse, sino les vamos a disparar por la espalda», habrían dicho.

Redacción Maduradas

Temas relacionados: 

La mayoría de migrantes que llegan a Panamá por selva del Darién son venezolanos

Guardia Costera de Colombia rescató a 19 venezolanos que buscaban llegar a selva de Darién

¡DESGARRADOR! Murió otro venezolano mientras intentaba cruzar la selva de Darién: sufrió un paro cardíaco (su hija pide ayuda para recuperar el cuerpo)

Top