Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Informe de la ONU denuncia que el director de Fundaredes Javier Tarazona ha sido víctima de “tortura psicológica o blanca”

En el tercer informe de la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela se denunció que el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, ha sido víctima de “tortura psicológica o blanca”.  

Archivo

Al respecto se refirió el abogado y director de la ONG Foro, Penal Alfredo Romero. «Por esas denuncias es que Javier Tarazona está privado de libertad, ya lleva más de un año privado de manera arbitraria. La misión ratifica lo que Fundaredes y Tarazona venían denunciando y por lo que está hoy detenido», señaló a través de un video publicado en su cuenta en la red social Instagram.  

Tarazona se encuentra detenido desde el pasado 2 de julio de 2021 y el chavismo lo acusa de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria. 

Vale destacar, que la misión identificó 96 posibles desapariciones de personas, 107 presuntas violaciones por tortura y por tratos o penas crueles, inhumanos y/o degradantes, 142 por presuntas detenciones arbitrarias por agentes estatales, y 729 presuntos delitos contra la libertad cometidos por agentes no estatales. 

MISIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU


La Misión Internacional Independiente de Investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela publicó este martes 20 de septiembre su tercer informe anual en el que denuncia los crímenes de lesa humanidad cometidos por los servicios de inteligencia controlados por el régimen de Nicolás Maduro.

En un informe, la misión internacional de investigación denunció que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir y someter de manera sistemática a la disidencia en el país.  

«El presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel (…) fueron los artífices en el diseño, implementación y mantenimiento de una maquinaria para reprimir a la disidencia», señaló este martes la mencionada misión internacional de investigación creada por las Naciones Unidas para Venezuela. 

«El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual», afirma un extenso informe  de la misión.

El informe detalla el funcionamiento de la cadena de mando y el modus operandi de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Además, se implica directamente no solo a Maduro, sino al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.  

En concreto, se señaló que a pesar del poder de Maduro en el Sebin, varios testigos entrevistados por la Misión confirmaron que el diputado oficialista y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, también tiene una ascendencia importante en el organismo. Sin embargo, se aclaró que es Maduro quien tiene la facultad para nombrar a los directores generales de ambos organismos. 

Redacción Maduradas con información de la ONU

Temas relacionados: 

Fundaredes exigió la “libertad plena e inmediata” de Javier Tarazona tras informe de la ONU: “Es víctima de violación a los derechos humanos” (+Video)

UE pide a Venezuela respetar debido proceso del activista Javier Tarazona

Tribunal aplazó “sin ningún argumento” audiencia para dar inicio contra Javier Tarazona por “terrorismo”: quedó diferida para el 8 de agosto (+Videos)

Top