Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Ingrid Betancourt pide a Venezuela no amparar criminales colombianos durante el proceso de paz

Ingrid Betancourt, excandidata presidencial colombiana, solicitó a Venezuela que no ampare grupos criminales dentro de su territorio, tras el reinicio este lunes 21 de noviembre de la negociación de paz del Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

DANIEL MUNOZ / AFP

La información fue dada a conocer por Betancourt, a través de un comunicado, exigiendo al régimen de Nicolás Maduro, dar garantías de no continuar protegiendo a estas organizaciones delictivas.

«El Gobierno de Venezuela, como anfitrión de estas negociaciones, debe dar garantías reales de no seguir amparando organizaciones guerrilleras y delictivas colombianas en su territorio», dijo.

Las negociaciones de paz con el ELN, que comenzaron en 2017 en Quito y La Habana, durante el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, fueron suspendidas en 2018 por su sucesor, Iván Duque, y serán retomadas este lunes en la ciudad de Caracas por decisión del actual presidente, Gustavo Petro.

Venezuela juega un papel fundamental en el diálogo por su cercanía limítrofe con Colombia a diferencia de los otros dos países garantes,Cuba y Noruega, debido a ello la presencia del ELN en estados fronterizos venezolanos se ha consolidado en los últimos años.

Betancourt, sostiene que la «negociación con el ELN debe fortalecer la seguridad de los colombianos y no la de los alzados en armas», es por ello que pidió a la organización guerrillera que libere, como gesto de buena fe, a todos los secuestrados que tiene en su poder.

«Es importante que en esta negociación con el ELN se ponga a las víctimas en el centro de la discusión, pactando una verdadera reparación moral y económica, lo que no ha ocurrido en la implementación del acuerdo con las FARC», concluyó.

En las negociaciones de paz, el ELN estará liderado por Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», -segundo al mando de esa guerrilla- como jefe de delegación, papel que ya cumplió en los diálogos de 2017 y 2018, y el resto de participantes aún no han sido anunciados.

Por el Gobierno de Colombia están confirmados los nombres de Otty Patiño, exguerrillero del M-19, que será el jefe del equipo negociador, y del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafourie, enconado enemigo de la guerrilla y cercano al uribismo.

Redacción Maduradas con información de EFE

Lea también: Denuncian al alcalde chavista de Sucre en Barinas por presunta corrupción

Top