Desde principios de este 2020, ocurrieron una serie de sucesos que marcaron lo que sería el desarrollo de un acontecido año, sin duda, marcado por la pandemia por covid-19 que confinó a millones de personas en sus hogares alrededor del mundo.

Archivo
Sin embargo, no fueron únicamente las noticias sobre coronavirus las que se llevaron la atención de la comunidad internacional. Hechos como la drástica decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de ordenar la ejecución de Qasem Soleimani; el asesinato de George Floyd en Estados Unidos; la separación del príncipe Harry y su esposa Meghan Markle de la realeza británica; y las revelaciones de Anonymous; captaron el interés de personas en todo el mundo.
Qasem Soleimani: ¿quién era y por qué fue ejecutado?

Time Magazine
El atentado en contra de Qasem Soleimani, ocurrido el 02 de enero en las inmediaciones de Bagdad (Irak), arrancó el año 2020 con un clima lleno de tensión en las relaciones entre Estados Unidos e Irán, que auguraban vientos de guerra.
A pesar de que con el pasar de los meses ambos países aparentemente desviaron su atención del suceso, para ese entonces, Irán prometió fuertes represalias contra Estados Unidos por la ejecución de quien fuera jefe de la Guardia Revolucionaria Islámica, y considerado como uno de los más altos mandos iraníes.
Según señaló Heiko Wimmen, responsable de la organización Crisis Group para Siria, Líbano e Irán; entre las posibles represalias, Irán contemplaba la opción del ciberataque, el asunto nuclear y una guerra frontal.
Por su parte, Trump justificó la orden asegurando que actuó para «frenar una guerra». «No actuamos para iniciar una guerra», manifestó.
Video released of the U.S. drone strike on #Iranian General Qassem Soleimani’s convoy.pic.twitter.com/jxOXathUpS
— 🇮🇳Abhijeet (@ProudIndAB) January 3, 2020
#Iraq: Rockets fired at Baghdad airport. Iraqi state TV says top Iran commander Qasem Soleimani killed in #Baghdad attack: U.S. carried out strikes against two targets linked to Iran in Baghdad, U.S. officials tell @Reuters#Baghdadattack pic.twitter.com/XYhP6GTUoC
— Brijesh K N Tiwari (@brijeshkntiwari) January 3, 2020
Tras el hecho, figuras del chavismo se pronunciaron para refutar la muerte del iraní, entre ellos, el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, y el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.
Megxit: el controversial alejamiento de la realeza británica
En una decisión que marcó un hito en la familia real británica, el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, sorprendieron al mundo el 8 de enero al anunciar su separación de la realeza para iniciar una vida económicamente independiente, y residenciados en América del Norte.
La noticia fue confirmada el sábado 18 de enero en un comunicado divulgado por el Palacio de Buckingham, en el que afirmaron que tras intensas conversaciones, habían llegado a una solución «constructiva» que apoyaba los deseos de Harry y Meghan.

Reuters
Interesting.😁 pic.twitter.com/NmdmPMf8q0
— Stella (@Stella_Jacob4) March 9, 2020
Aunque se desconocen los motivos con exactitud que llevaron a la pareja a tomar la decisión, ésta se produjo luego de varios meses en los que la actriz estadounidense enfrentó batallas legales contra medios de comunicación por divulgar información personal sobre su relación con su padre.
En este sentido, la reina Isabel II dijo «reconocer los retos que han experimentado como resultado del intenso escrutinio» al que han sido sometidos en los últimos dos años y respaldó «su deseo de una vida más independiente».
A propósito de los deseos de los duques de Sussex, acerca de no percibir fondos de la realeza, el exministro del Gobierno inglés, Norman Baker, realizó un detallado estudio del gasto que habrían representado los 730 días en los que la pareja formó parte de la monarquía.
«Desde el día de su boda hasta el 31 de marzo de este año, calculo que el contribuyente británico ha desembolsado más de 44 millones de libras (cerca de USD 53 millones) para proporcionar a Harry y Meghan, al parecer, lo que ellos querían”, comentó.
Entre los gastos, Baker enumeró el pago de sus empleados, costo del despido de los mismos tras el Megxit, sus vuelos privados en sus vacaciones de verano, su seguridad o la organización de su sonada boda, que calcula que pudo llegar a costar cerca de 33 millones y medio de libras (cerca de USD 40 millones).
Actualmente, el príncipe Harry y su esposa residen junto a su pequeño hijo, Archie, en una lujosa mansión ubicada en Beverly Hills, California, propiedad del actor y compositor Tyler Perry.

Semana
Si bien se presume que por su permanencia en la ostentosa residencia pagarían una mensualidad de $40,000 dólares al mes, por otro lado, se presume que Perry podría haber dejado a la pareja vivir en la mansión por tiempo indefinido, mientras encuentran un lugar donde vivir de forma permanente.
Asesinato de George Floyd y la contundente respuesta de EEUU

Archivo
Un vídeo que se viralizó en redes sociales a mediados del mes de mayo dio inicio a lo que sería todo un movimiento para denunciar el racismo y acoso por parte de los cuerpos de seguridad en contra de los ciudadanos afroestadounidenses.
Se trató de la detención y posterior muerte de George Floyd, en la ciudad de Mineápolis, específicamente el 25 de mayo. En el audiovisual que se hizo eco en todas partes del mundo, se puede detallar el momento en que la policía lo inmoviliza contra el suelo, apoyando una pierna contra su cuerpo. Las palabras expresadas por Floyd, «no puedo respirar», quedaron a su vez grabadas en las decenas de protestas que desencadenó el acto de abuso policial.

AFP
Luego de que una autopsia confirmara que Floyd habría fallecido por asfixia, se desató una ola de protestas en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas: Nueva York, Toronto, Los Ángeles, Denver, Columbus, Des Moines, Houston, Louisville, Memphis, Oakland, Portland, San José, Seattle y Washington.

EFE
Asimismo, las manifestaciones se extendieron en otros países del mundo, como Reino Unido, Francia, Alemania, Australia y España.
Las revelaciones de Anonymous
Luego de tres años de silencio, el grupo ciberactivista Anonymous volvió a resonar en la red a propósito del asesinato de George Floyd, con revelaciones acerca de los presuntos verdaderos motivos de la muerte de la princesa Diana, además de varios secretos que involucraban al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y celebridades como la actriz Naomi Campbell.
Entre los secretos revelados que causaron mayor impacto, Anonymous aseguró que la exesposa del príncipe Carlos habría sido asesinada para que no develara las supuestas conexiones de la realeza británica con una red de explotación sexual.

DKiss
Presuntamente, Diana habría grabado el testimonio de un sirviente real que habría sufrido una violación sexual por parte de una persona que trabajaba estrechamente junto al príncipe de Gales.
«La grabación fue realizada por la princesa Diana, quien grabó en secreto a la presunta víctima mientras se recuperaba de su terrible experiencia en la clínica del Priorato en Roehampton, al suroeste de Londres», dicta uno de los documentos.
Confinamiento en el mundo entero por el COVID-19
El 11 de marzo de 2020 la OMS decreta oficialmente la pandemia por COVID-19, luego de que China enfrentara durante dos meses la emergencia sin cerrar a tiempos sus fronteras, lo que propició la expansión del virus.
Las primeras noticias sobre la propagación del contagioso virus comenzaron a circular a finales del año 2019, en un mercado de mariscos de la provincia china de Wuhan.
Para entonces, la enfermedad comenzó a propagarse rápidamente y varios líderes del mundo denunciaron que el país asiático no notificó a tiempo la gravedad del virus y avisó tardíamente que podía contagiarse entre humanos.
A la situación, se sumó un gran hermetismo acerca del manejo de la información por parte de los médicos y su potencial pandémico. Un caso que particularmente resonó en los medios de comunicación fue el de Li Wenliang, acusado de difundir rumores sobre el coronavirus, aunque luego quedó libre. Sin embargo, falleció como consecuencia del virus a mediados de febrero.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también fue duramente criticada por la gestión frente a la crisis sanitaria desatada, sobre todo por algunas de sus contradictorias declaraciones.
En principio, el 7 de marzo el organismo liderado por Tedros Adhanom aseguraba que aún era «prematuro» hablar de una pandemia y alertaba que el término podría causar nerviosismo en algunos países. Por otro lado, algunos expertos afirmaban para ese entonces que el virus se había propagado por al menos cuatro regiones y llegado a todos los continentes, excepto la Antártida.
Al cierre de esta nota, la cifra de contagios en todo el mundo alcanzaba la cifra de 67.217.934 casos, además de 1.538.533 personas fallecidas, según datos de la OMS.
Redacción Maduradas
Lea también: ¡DEBE SABERLO! Reino Unido aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19