Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡LA BURLA! Los 10 anuncios económicos del régimen de Maduro que marcaron este 2020 (no resolvieron la crisis)

En la desesperada carrera por paliar la crisis económica que aqueja al país, el régimen madurista ha puesto en marcha toda suerte de mecanismos para «esconder» la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos.

Grumpy Cat- Reuters

Además de los bonos otorgados por el sistema patria, han ejecutado importantes cambios relacionados con el acceso y uso de divisas, y con la obtención de combustible.

Sin embargo, estas acciones apenas han ayudado a mermar algunos efectos negativos en la economía venezolana y, en los casos más dramáticos, no han significado cambio alguno en la misma.

A continuación, los 10 anuncios económicos que Maduro hizo en 2020 y que no resolvieron la crisis:

1. Entrega de bonos por el sistema patria

Desde el inicio del año 2020, el régimen de Nicolás Maduro ha otorgado un gran número de bonificaciones a través de lo Plataforma Patria con la intención de paliar la crisis económica que aqueja a los venezolanos.

Los “beneficios” siempre estuvieron por debajo del sueldo mínimo y apenas alcanzaban para cubrir unas pocas necesidades, pero el madurismo los celebraba como grandes logros de la llamada “revolución”.

2. Gasolina subsidiada y racionada por el carnet de la Patria

En el mes de mayo, el régimen informó que, para acceder a la gasolina subsidiada, sería necesario el carnet de la patria. Además, cada vehículo podría tener hasta 120 litros, mientras que las motos podrían acceder hasta a 60 litros de combustible. El precio de la gasolina sería de Bs. 5.000.

Sin embargo, la medida fue insuficiente y pronto se observaron grandes colas para surtir combustible y se produjeron importantes irregularidades en su distribución.

3. Gasolina dolarizada en las estaciones “Premium”

En el mismo mes de mayo, también se notificó que algunas estaciones de servicio prestarían el servicio de distribución de combustible a un “precio internacional”, el cual sería de $0.5. Esto implicaría que, para llenar un tanque, un venezolano necesitaría entre $20 y $35.

La ventaja frente a la opción subsidiada tendría que ver con la falta de limitaciones en el acceso al combustible. Sin embargo, pocos venezolanos podrían costear el valor internacional de la gasolina. Además, poco después, la escasez se hizo presente incluso bajo la opción “Premium”.

4. Ley Antibloqueo

Para el mes de noviembre, Maduro informó que aplicaría una “ley antibloqueo” con la intención de evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos.

La referida normativa contenía una serie de elementos que, supuestamente, protegerían a los inversores y estados que pudieran estar interesados en hacer negocios con el régimen y, de ese modo, garantizar el flujo de divisas.

5. Impuesto a las transacciones en dólares

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen, informó que se modificaría el decreto de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras para crear una alícuota impositiva adicional para solicitar impuestos a transacciones en dólares.

La medida implicaría que las operaciones en divisas deberán tener un cargo superior a 2% del monto de la transacción.

6. Habilitación de “aliados comerciales” para casas de cambio

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) notificó que, recientemente, se habilitarían aliados comerciales en las casas de cambio, de manera que se aumente el número de prestadores del servicio.

La intención sería que se vigorice el uso del bolívar. Sin embargo, durante todo el año, el valor de la moneda ha ido en constante declive.

7. Aumento de transacciones con tarjetas de débito y transferencias electrónicas

De acuerdo con detalles brindados por Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen madurista, notificó que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) dispondría de aumentos considerables y constantes de las transacciones con tarjeta de débito y operaciones electrónicas para que, quienes dispongan de bolívares, los puedan usar libremente.

Sin embargo, la medida apenas es de utilidad para una porción pequeña de población, sumergida en una aplastante inflación.

8. Aumento de salario no oficial

A finales del mes de noviembre, usuarios de redes sociales y algunas organizaciones no gubernamentales informaron sobre un aumento extraoficial del sueldo, el cual habría pasado de Bs. 400.000 a Bs. 1.200.000.

El decreto tardó un par de días en ser anunciado en Gaceta Oficial. Sin embargo, los venezolanos cobraron el aumento antes de saber que sería ejecutado. Aún así, el sueldo se ubicó en casi $2 al cambio.

9. Aumento de bonos en diciembre

A mediados del mes de noviembre, Nicolás Maduro prometió que, durante el mes de diciembre, los bonos otorgados por el carnet de la patria, aumentarían de forma consistente.

De hecho, de acuerdo con datos oficiales, las bonificaciones quedaron fijadas de la siguiente manera:

Hogares de la patria: Oscila de Bs. 480.000 a Bs. 1.800.000.

Parto Humanizado: Bs. 1.200.000.

Lactancia Materna: Bs. 1.200.000.

José Gregorio Hernández: Bs. 720.000.

Economía Familiar: Bs. 480.000.

Chamba Juvenil: Bs. 960.000.

100% Amor Mayor: Este incluye el monto mensual a cobrar (Bs. 1.200.000) y el bono Contra la Guerra Económica. El total sería de Bs. 2.190.000.

10. Exigencia de garantía de productos a “precios justos”

Por último, y como es costumbre, Maduro emitió un mensaje en el que exigió a sus ministros a garantizar que los productos “de calidad” lleguen a los venezolanos “a precios justos”.

“Esos productos que se producen aquí, que ese florecimiento económico que estamos impulsando llegue al hogar, al mercado y a los trabajadores”, habría dicho Maduro.

Redacción Maduradas

De interés:

¡AH, OK! Directo desde Narnia: las 7 descaradas frases que resumen la Venezuela de fantasía que pinta Alex Saab desde su celda

Top