Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡INSÓLITO! A partir de marzo vuelos al exterior partirán casi vacíos por limitación en venta de boletos

Aerolíneas aseguran full ocupación hasta este mes, 50% estiman que caerá la ocupación de aviones en vuelos internacionales a partir de marzo.

Representantes del sector aéreo en el país aseguraron que la ocupación de los aviones en rutas internacionales está full al menos hasta finales de este mes.

Durante los primeros dos meses del año las aerolíneas extranjeras establecidas en Venezuela han estado atendiendo a pasajeros que adquirieron boletos el año pasado.

Aviones

Estiman que al menos 300.000 tickets -de tarifas caras, que permiten reembolso y no implican penalidades- de los más de 600.000 comercializados a lo largo de 2013 fueron vendidos para este año y ello ha permitido que la movilización de viajeros se mantenga a pesar de las restricciones impuestas por las compañías en cuanto a cotización y emisión de pasajes.

De acuerdo con datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata), entre enero y noviembre se vendieron en Venezuela 563.265 boletos internacionales23% más que en el mismo período de 2012.

El hecho de que poco más de la mitad de los pasajes fuera adquirido con antelación es lo que da a las empresas del sector un respiro en cuanto a ocupación.

Fuentes de la industria, que pidieron no ser identificadas, señalaron que a partir de marzo vendrán los problemas, una vez que las consecuencias de una menor oferta de pasajes comiencen a sentirse y se traduzca en la disminución de al menos 50% en el índice de ocupación.

“Ahora estamos obligados a vender gente”, expresó un operador del sector, quien advirtió que, de no resolverse el tema de la deuda del Gobierno con las aerolíneas por venta de boletos internacionales, vendrán nuevos recortes de frecuencias de vuelo.

La semana pasada Air Canada, Air Europa y Aeroméxico anunciaron la disminución “por razones técnicas” de sus frecuencias de vuelo en las rutas que cada una cubre hacia Toronto, Madrid y México DF, respectivamente.

La limitación en la venta de boletos ha llevado a algunas empresas a cambiar los aviones con los que operan las rutas internacionales por equipos de menor capacidad.

 Silencio absoluto

La crisis en el sector aéreo, cuyo detonante es la no liquidación de divisas por más un año, se ha caracterizado por la falta de interlocutores oficiales que se dirijan a los representantes de las empresas establecidas en el país como hacia los medios de comunicación social.

Un vocero de la una línea aérea internacional comentó que de la casa matriz lo contactan a diario sin que pueda dar mayores explicaciones, pues “no hay información oficial, nadie habla”.

Ayer se esperaba que representantes del Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo se reunieran con las compañías del sector, como anunciaron el para presentarles el plan de pago de la deuda calculada en 3.600 millones de dólares, pero al cierre de esta edición no había información al respecto, así lo reseña EMEN.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend