Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡INSÓLITO! Chavismo crea su propio Facebook, Twitter y Whatsapp para evitar desestabilización

Red Patria, sistema de plataformas sociales con nombres de pájaros venezolanos, quiere ser una alternativa a las “redes mercantilistas utilizadas por algunos gobiernos para acumular información, controlar y espiar a ciudadanos y ciudadanas en diferentes naciones“.

El Gobierno venezolano desarrolla su propio sistema de redes sociales: Red Patria. La plataforma informática, concebida por criollos, se presenta como una alternativa a las “mercantilistas” ya existentes, como Facebook, Twitter y Whatsapp.

Red-Patria-Redes-Sociales-Chavistas-Venezuela-Conatel-800x533

Este nuevo sistema nace para “coadyuvar en la construcción del socialismo”, según detalló Yuleicy Verdi, directora de Apropiación Social del Conocimiento y Tecnologías Libres de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel).

La alternativa tecnológica recurrió a nombres de aves para bautizar cada una de las redes. Nido (similar a Facebook) servirá de blog, foros y mensajería.

Mochuelo, al parecer la única no inspirada por una “red mercantilista”,  funcionará como espacio de contraloría social para “reportar situaciones que vulneren los derechos del pueblo y monitorear reportes desde una sala situacional”.

Infografia-Red-Patria-CONATEL-800x533

Entre las ofertas de Red Patria también estará Colibrí, una plataforma de mensajería instantánea para dispositivos Android parecida a Whatsapp. Golondrinas será una especie de nube, que servirá para la sistematización y socialización de actas de asambleas populares, así como para realizar consultas públicas.

La versión del Twitter criollo se llamará Cardenalito, y al igual que la red social servirá como sistema de comunicación e información de mensajes breves. Cóndor, por último, funcionará como una especie de TweetDeck para administrar diferentes cuentas de Twitter.

Red Patria será la competencia de las “redes mercantilistas utilizadas por algunos gobiernos para acumular información, controlar y espiar a ciudadanos y ciudadanas en diferentes naciones”. El sistema reposará en servidores venezolanos y “facilitará la formación, comunicación y organización entre colectivos y comunidades“, de acuerdo a lo reseñado por Conatel en su portal web.

La propuesta de Red Patria nació para “consolidar el papel de los colectivos y sus miembros en la generación de contenidos y planificación de proyectos. En ella podemos publicar nuestras ideas y crear un debate que nos permita lograr nuestros objetivos”, dijo Verdi en entrevista con Conatel.

En creación

El proyecto, según se explica, cuenta con tres etapas en proceso de creación: desarrollo de la plataforma, desarrollo de las aplicaciones y capacitación de los colectivos.

“Nosotros hemos desarrollado aplicaciones para hacer inteligencia social, para que los movimientos se comuniquen, y vencer las pretensiones de sectores que quieren desestabilizar al país, convocando violencia y guarimbas”, destacó Verdi.

Red Patria se encuentra actualmente en su segunda fase: el desarrollo de aplicaciones que cumplan funciones similares a las que ofrecen “redes sociales mercantiles” como Facebook, Twitter y WhatsApp, entre otras.

¿A quién quieren engañar? Diseñan un conjunto de aplicaciones con el mismo fin, tal y como lo explica el sistema “Mochuelo”: Sistema de alerta temprana para reportar situaciones que vulneren los derechos del pueblo y monitorizar reportes desde una sala situacional.

Por Liliana Ochoa Breijo / Contrapunto

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top