Yazenky Antonio Lamas Rondón, exguardaespaldas de Cilia Flores y expiloto del llamado “Cártel de los Soles”, acordó el pasado 26 de junio de 2017 cooperar con el gobierno de Estados Unidos para dar y detener la operaciones de la referida agrupación y de otras organizaciones relacionadas con el narcotráfico.
Lamas Rondón también fue capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ante de vincularse con las presuntas actividades criminales del régimen chavista.
Dos fuentes consultadas por la periodista Maibort Petit señalaron que Lamas Rondón, además de piloto del referido cártel, fue también el enlace «seguro» entre esta organizaciones y otras similares, como el Cárcel del Atlántico, el de Sinaloa, Los Zetas y el Cártel de Golfo.
El blog de Maibort Petit indica que el «piloto» fue detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá (Colombia) el 7 de junio de 2016, cuando intentaba tomar un vuelo hacia Caracas. Al momento de su detención, Lamas Rondón aseguró tener un negocio de mascotas de pedigrí y esgrimió que, por este, había ido a Colombia a comprar perros de raza.
Sin embargo, las autoridades colombianas informaron que Lamas Rondón había estado en contacto con varias organizaciones criminales de la droga que operan en Colombia. Además, tenía una alerta roja de Interpol que atendía a una orden de captura dictada en su contra por la Corte del Distrito de Columbia.
Las fuentes consultadas aseguraron que Nicolás Maduro habría solicitado, como un favor personal, que Juan Manuel Santos, por entonces presidente de Colombia, que aprobara la extradición de Lamas Rondón a Venezuela. Sin embargo, otra versión, compartida por El Nuevo Herald, señala que Maduro habría ejecutado presiones desde Caracas y La Habana para convencer al gobierno colombiano de no extraditar al hombre a Estados Unidos.
Redacción Maduradas con información de Blog Maibort Petit
De interés: