Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡INSÓLITO PAÍS! Venezuela es el único país donde hasta los muertos hacen cola “para cremarse”

La crisis llega a todos los sectores, y es que en Venezuela ni siquiera uno puede morirse en paz. Pasar por el momento difícil de la pérdida de un ser querido ahora se ve multiplicado al saber que hasta para enterrarlos o cremarlos se debe esperar incluso hasta 4 días.

Hace tres semanas, por ejemplo, Jesús Bracamonte no imaginó que su padre, quien falleció de un infarto a los 75 años, pudiera demorar cuatro días para poder cremarlo en el Cementerio del Este.

cementerio

Un equipo de Últimas Noticias, lo encontró junto a su madre en la entrada del campo santo haciendo los trámites finales para cremarlo, donde le dijeron que tendría que esperar ya que los crematorios estaban ocupados por los cadáveres que estaban velando en la funeraria de este mismo cementerio. Mientras tanto el cuerpo de su padre reposaba en una cava por la que tuvo que pagar un monto adicional diario a los Bs 19.432 que cuesta el servicio.

Así como él, otras personas esperaban en la oficina de atención con un número en la mano, que tomaron en la puerta principal. Unas promotoras atienden a todo el que necesita cremación y entierros, pero los actos velatorios se contratan en otro lado, a 100 metros más o menos de esta oficina, aquí hay mas orden, pues en la primera la gente espera aglomerada para ser atendida, luego deben pasar por la caja a pagar y regresar, ese episodio se repite al menos cuatro veces por cada persona.

De aquí para allá. Solicitamos información a una de las promotoras y explicó los diferentes tipos de servicios costos y aseguró que no hay listas de espera para las cremaciones, contrariamente a lo alegado por otros usuarios. El precio de la cremación es de Bs 19.432 más Bs 300 de impuestos y el entierro sale en Bs 106.840 más los Bs 300 de impuestos que deben pagarse en efectivo.

Reconoció que se les da prioridad a las personas que son veladas ahí, por encima de los que vienen desde otras funerarias por cremación directa.

Hace dos meses, la familia Pérez obtuvo esa misma respuesta. La abuela de la familia, de 96 años, falleció y no pudieron cremarla, pues en el Cementerio del Este les informaron que no había disponibilidad y debían esperar cinco días. En vista de eso, y como hacen la mayoría de los familiares, prefirieron sepultar los restos.

“Nos pareció un condicionamiento de la empresa ya que es muy doloroso para alguien dejar a su familiar tantos días en una nevera. Obviamente, preferimos enterrarla y pagar el costo que sea en un momento tan triste”, cuenta Dayana Pérez, hija de la fallecida.

En ese camposanto antes había solo tres hornos en la parte sur del terreno, ahora hay siete, subiendo hacia el lado norte. Es un crematorio con cuatro hornos más lujoso, donde la entrada es de mármol y los familiares pueden esperar las cenizas en una sala con aire acondicionado, cafetín, máquinas de refresco, etc., espacio con el que no cuenta la otra estructura.

Últimas Noticias hizo un recorrido por los otros cementerios del área metropolitana y constató que cada uno de ellos tiene normas y precios diferentes.

En Jardines El Cercado en Guarenas, la cremación directa sale en Bs 18.900, si desea velar el cuerpo durante cuatro horas tiene un precio adicional de Bs 26.390.

Ahí no hay listas de espera ni trabas. “Si traen el cuerpo en la mañana, retiran las cenizas en la tarde siempre y cuando traigan los papeles reglamentarios, cédula del fallecido y partidas de nacimientos de los hijos o del cónyuge si es una persona casada”, dice la encargada de la oficina de información.

Para los entierros también es necesario esperar el cupo. Se debe hacer la reservación un día antes porque solo se hacen de ocho a 10 entierros por día y por un costo de Bs 100.010. Es decir, no se puede ir en cualquier momento a solicitar el servicio ya que eso es lo estipulado por el lugar. Si su familiar fallece en horas de la madrugada o tempranas de la mañana deberá esperar hasta el siguiente día, eso obliga a los deudos al velatorio.

En el Municipal de El Junquito también se ofrece el servicio de cremación por un costo de Bs 12 mil e igual se realiza de un día para otro, allí en este momento no se consiguen parcelas porque no han construido la segunda etapa, por lo que solo pueden utilizar las habidas quienes compraron previamente o están bajo alguna póliza funeraria.

Ines Ochoa tiene a su familiar sepultado ahí y asegura que por ser un espacio del municipio Libertador es más económico. “El mantenimiento es bajo comparado con los cementerios privados, se paga Bs 200 trimestral y hay seguridad de la policía de Caracas”, cuenta.

Con información de Últimas Noticias.

¡No olvide dejar sus comentarios!

 

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend